LOS DÍAS 18 Y 19 DE OCTUBRE

El II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 congregará al sector en Vigo

La importancia de la prevención y seguridad en la nueva Industria 4.0 centrará la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0, que se celebrará en Vigo los días 18 y 19 de octubre.

El II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 congregará al sector en Vigo
Presentación del II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0.
Presentación del II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0.

El encuentro se celebrará en el Centro Social Afundación de Vigo y está organizado por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de la Xunta de Galicia, la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO), la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL) y el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI).

En la presentación, el vicepresidente del CGETI, Jorge Cerqueiro, ha explicado que el congreso pretende ser “un lugar de encuentro para los distintos profesionales que desarrollan su actividad en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial”, para que puedan conocer las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como aprender de primera mano de la experiencia de empresas y proveedores en su implantación.

Carlos Martínez Corral, presidente de APROSAL, expuso que el congreso trata de dar respuesta a los “prevencionistas” sobre nuevos conocimientos respecto a la Industria 4.0 y cómo afecta a los trabajadores y a las empresas.

Daniel Prieto Renda, vicepresidente de AGEINCO, coincidió con los demás responsables del congreso sobre que la temática del congreso es “vital para que el grado de avance y calidad de la ingeniería gallega sea reconocida al más alto nivel internacional”. 

Por último, Adela Quinza-Torroja, directora del ISSGA, valoró este congreso como una necesidad de cara a “compartir conocimientos en prevención de riesgos laborales en foros temáticos especializados”, y agradeció la implicación de las distintas entidades en este congreso.

Contenido del congreso

Las dos jornadas del evento contarán con más de quince ponentes, profesionales en empresas como Mecalux, Faurecia, Omron o PSA, expertos en prevención y seguridad, centros tecnológicos y de la administración que abordarán los principales desafíos que presenta la prevención de riesgos laborales y la seguridad en la Industria 4.0. Se analizarán temáticas como la implantación de robots colaborativos, exoesqueletos, drones, almacenes automáticos, vehículo eléctrico, sistemas de detección de peatones, entre otras.

Cabe destacar la ponencia de Israel Benavides, ingeniero encargado del proyecto de exoesqueletos de Ford, compañía pionera en el uso de esta tecnología para la mejora de la salud y la ergonomía de los operarios. Comenzaron el proyecto a principios del 2017 y llevan realizando experimentos con distintos prototipos de exoesqueletos para espalda y hombros con múltiples horas de test cuyas conclusiones compartirá en el congreso.

Respecto al uso de robots, se expondrá la experiencia de Iñaki Maurtua quien participó en el proyecto europeo FourByThree (H2020) para conseguir crear robots colaborativos en aplicaciones de fabricación que cumplan 4 requisitos: modularidad, facilidad de uso, seguridad y eficiencia.

El experto en productividad personal Iago Fraga hablará sobre las oportunidades y amenazas para los prevencionistas en este nuevo ecosistema 4.0.  Además, el secretario general de PESI, Javier Larrañeta, hablará sobre la importancia de la I+D+i para la seguridad en la Industria 4.0.

Los asistentes podrán participar en mesas redondas sobre el rol de las instituciones en la promoción de la Seguridad 4.0 y la aplicación de las nuevas tecnologías para la prevención y seguridad industrial.

El 2º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 cuenta además con la colaboración del Concello de Vigo y el patrocinio de GTG Ingenieros, Cíes Atlántico, Omron y Grupo CTGA.  

Comentarios
El II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 congregará al sector en Vigo