Buscar
00:38h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

En una jornada el 11 de diciembre

ICEX presentará en el Círculo de Empresarios el informe sobre el comercio exterior del sector agromar alimentario gallego

El director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto López, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, presentarán el 11 de diciembre, en un desayuno con los medios de comunicación, el ‘Informe de comercio exterior de Galicia. Sector agromar alimentario.Evolución 2007-2017’.

En las exportaciones del sector agromar alimentario destacan los capítulos de productos pesqueros y conserveros. En la imagen, la nueva factoría de Atunlo y Marfrío en Vila Nova de Cerveira./ANFACO.
En las exportaciones del sector agromar alimentario destacan los capítulos de productos pesqueros y conserveros. En la imagen, la nueva factoría de Atunlo y Marfrío en Vila Nova de Cerveira./ANFACO.

Tras exponer los datos del informe a los medios de comunicación, se desarrollará la jornada "Retos de la internacionalización de Galicia: el sector agromar alimentario, evolución del comercio exterior en la última década". Intervendrán cuatro expertos para analizar el informe: Juan Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Javier Touza, presidente de ARVI, Miguel Ángel Otero, director del Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior por la USC, y Alejandra Fernández Nogueira, responsable de comercio exterior Galicia, Asturias y León en Abanca. 

Los datos

Las ventas internacionales del sector agromar alimentario gallego se han incrementado en más de un 50 % de 2007 a 2017, pasando de 1900 millones de euros a 3.000 millones, pese a los altibajos de la crisis. Por su volumen, destacan los capítulos de productos pesqueros y conserveros, que concentran más del 70 % de los productos agromar alimentarios vendidos al exterior. Son también los sectores que, por su continuo proceso de globalización y de inversiones en terceros países, explican el déficit comercial de esta balanza. Ambos encabezan, no obstante, los respectivos ranking sectoriales por comunidades autónomas.

La asistencia a la jornada es gratuita, aunque el aforo es limitado.