Buscar
12:50h. Domingo, 22 de Julio de 2018

GALICIA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE MÁS INVERSIÓN CHINA HA RECIBIDO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El I Global Forum Galicia – China de IESIDE analizará las posibilidades del mercado chino para las empresas agroalimentarias gallegas

IESIDE organiza este miércoles 27 de junio el I Global Forum Galicia – China en su centro de Santiago de Compostela con motivo del cierre del curso académico de su Master in International Business.

Galicia es la comunidad autónoma que más inversión china ha recibido en los últimos cinco años, por ello IESIDE ha puesto en marcha esta jornada con el objetivo de ofrecer una perspectiva actual de la política internacional de Galicia, profundizar en el impacto de las nuevas políticas socio-económicas de China y compartir con directivos del sector agroalimentario, uno de los de mayor potencial en el mercado chino, sus diferentes estrategias y su visión sobre los obstáculos y oportunidades que se presentan. Está dirigido a profesionales y directivos de toda Galicia cuyas compañías estén interesadas en abordar un plan de expansión en el gigante asiático o que ya se encuentren operando en dicho mercado.

Francisco Pan, gerente de Comercio Exterior de Abanca, inaugurará la jornada a las 16:30 h. A continuación, Augusto Álvarez-Borrás, director del Área Internacional del IGAPE, abrirá el turno de intervenciones con la ponencia «Estrategia internacional de la Xunta de Galicia». Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China y fundador de Cortizo Abogados, hablará sobre «La China de la franja y la ruta». Finalmente, cerrará este fórum la mesa redonda «Experiencias y reflexiones del sector agroalimentario gallego», moderada por Begoña Jamardo, responsable de Expansión en Asia de IESIDE, y en la que participarán Pablo Gómez, director de división láctea de CLUN; Javier Mallo, director general de PESCIRO; y Juan Francisco Montans, miembro del consejo de dirección de Hijos de Carlos Albo.

La relación entre IESIDE y China

IESIDE inició en 2012 vínculos académicos con China con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes y profesorado, realizar proyectos conjuntos y formar en Galicia a profesionales chinos con dominio del español que puedan apoyar la expansión del tejido empresarial autonómico proporcionando a los estudiantes conocimientos de negocios, culturales y lingüísticos.

Con este fin, además de los acuerdos de colaboración e intercambio con universidades chinas, desde el año 2016 se imparte el Diploma Avanzado de Relaciones Internacionales (DARI) que este verano cursarán 18 estudiantes de la University of International Business & Economics (UIBE), institución líder en comercio exterior localizada en Beijing. En el DARI participarán también cinco estudiantes españoles de Grado en Administración y Dirección de empresas – BBA de IESIDE que, junto con los estudiantes de UIBE, desarrollarán proyectos para empresas de interés estratégico en Galicia como la pesca, el vino o el textil.