EL SECTOR ACUDE A BIOFACH

Galicia supera ya las 32.200 hectáreas de agricultura ecológica

Galicia cerró 2017 con 4.526 nuevas hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior,  según datos provisionales adelantados por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita a Biofach en Núremberg (Alemania).

Galicia supera ya las 32.200 hectáreas de agricultura ecológica
La conselleira do Mar y la directora xeral visitando el stand de una de las empresas gallegas presentes en Biofach.
La conselleira do Mar y la directora xeral visitando el stand de una de las empresas gallegas presentes en Biofach.

“En base a los datos actuales podemos decir que en un solo año, ya hemos conseguido el 57% de las previsiones”, explicó Ángeles Vázquez, quien indicó que Galicia supera ya las 32.200 hectáreas de ecológico. El objetivo marcado en el Plan de fijación de población en el medio rural establecía 7.880 nuevas hectáreas certificadas para el final de la legislatura.

Por provincias, Lugo sigue liderando este ámbito con 14.937 hectáreas, seguida de Ourense (8.199 ha), Pontevedra (5.769 ha) y, por último, A Coruña (3.336 ha). En este sentido, hay claras tendencias por provincias, mientras que Lugo y Ourense tienen un carácter más ganadero, A Coruña y Pontevedra destacan en cultivos vegetales.

Respecto a los operadores, en el 2017 se alcanzaron los 1.062 operadores certificados, lo que supone un aumento del 12,4% respeto al año anterior. Y precisamente Ángeles Vázquez aprovechó la presencia de once empresas gallegas en Biofach para agradecerles su trabajo y dinamismo ya que es gracias a productores y comercializadores implicados por lo que este sector no deja de crecer en Galicia.

La conselleira estuvo acompañada en su visita a la feria más importante del sector de la producción ecológica a nivel internacional por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (Craega), Francisco López.

Ángeles Vázquez destacó la importancia del Craega en la mejora continuada del sector, que se sitúa a la cabeza de España en muchos ámbitos, como el lechero. Galicia, con 86 granjas, es la primera comunidad en explotaciones de leche ecológica que se traducen en más de 7.900 kilos de leche cruda y 829.000 kilos de yogur. Suponen las mayores contribuciones al estado español con casi el 61% y el 54% de la producción total, respectivamente. Además, la nuestra es la segunda comunidad después de Cataluña de producción de aves de corral para carne y aquí se producen hasta 12,5 millones de huevos, el 26% de España. También obtenemos el segundo puesto en apicultura con 42 explotaciones ecológicas.

Biofach

Las once empresas gallegas presentes en Biofach son Mieles Anta (miel y otros productos apícolas), Orballo (plantas aromáticas, especias y arroces), Coren (huevos y pollos), Producto de Aldea (vinos), Bio Factory (helados), Hifas da Terra (setas), Galletas Mariñeiras Daveiga, Porto-Muíños (algas), Conservas Orbe, Connorsa y Pasteurizados Cíes (conservas de pescados y moluscos).

En la última edición pasaron por Biofach, que contaba con 2.793 expositores de 88 países, 51.453 visitantes profesionales.

Comentarios
Galicia supera ya las 32.200 hectáreas de agricultura ecológica