Buscar
13:45h. Sábado, 20 de Enero de 2018

CONCLUSIONES DE LA JORNADA SOBRE EL SECTOR GASÍSTICO

Galicia cuenta con los requisitos para estar a la vanguardia del desarrollo energético

La jornada sobre el panorama gasístico organizada por Grupo Colmeiro, Gas Natural Fenosa y Reganosa este viernes en Santiago ha dejado claro que el sector energético es pilar fundamental para el desarrollo económico de cualquier país y región y Galicia cuenta con los requisitos necesarios para estar a la vanguardia del desarrollo energético.

Mónica Figueroa de EnergyLab, Emilio Bruquetas de Reganosa, Ángel Bernardo Tahoces director xeral de Enerxía e Minas, Luis Caramés y María Bastida, de Grupo Colmeiro, y Manuel Fernández Pellicer, de Gas Natural Fenosa, participaron en la jornad
Mónica Figueroa de EnergyLab, Emilio Bruquetas de Reganosa, Ángel Bernardo Tahoces director xeral de Enerxía e Minas, Luis Caramés y María Bastida, de Grupo Colmeiro, y Manuel Fernández Pellicer, de Gas Natural Fenosa, participaron en la jornad

Galicia posee tecnología y capacidad investigadora, recursos naturales, fortaleza empresarial y apoyo de la administración, pero es indudable que persisten dudas sobre el devenir de las energías convencionales (carbón, petróleo, gas, nuclear) y sobre el tiempo necesario para que éstas sean implantadas de manera global. En este sentido, uno de los participantes en la joranda, el director xeral de Enerxía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha señalado que las renovables (sol, viento, agua) serán las energías del futuro a pesar de que el proceso de transformación aún las encarece. Es por ello que Tahoces considera que hoy por hoy el gas es sólo una energía de transición.

Sin embargo para el delegado de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, nadie puede asegurar en estos momentos que esa transición dure 10 años o 100. Férnandez Pellicer ha recalcado que la red gallega de distribución es “aceptable en estos momentos y va a aumentar”. También ha destacado la capacidad gallega para dotar al gas natural de un sello verde y desarrollar esta energía a partir de la biomasa, purines y lodos de depuradoras. El delegado de Gas Natural Fenosa ha recalcado, en relación a las renovables, que comparte el concepto del “si al todo verde, pero hay que estar dispuesto a pagarlo”. Consciente de la responsabilidad del sector energético durante la crisis económica, Fernández Pellicer ha insistido en que uno de los retos de la compañía es el de la “vulnerabilidad energética” para asistir a las personas con mayores dificultades y en ese sentido también ha insistido en que las compañías del sector energético “podemos formar parte de la solución pero no somos la solución”.

España pierde competitividad en puertos GNL

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas defendió el GNL (Gas Natural Licuado) como apuesta de futuro para Galicia. El directivo ha afirmado que de ser una compañía “nacida en Galicia y para Galicia” ahora se abren al mundo hacia Malta y Kuwait. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que España ha perdido competitividad en cuanto al número de puertos adaptados al GNL, “un mercado que dominábamos lo hemos perdido completamente” ha afirmado el máximo responsable de Reganosa.

Para completar la sesión, moderada por la profesora de la USC, María Bastida Domínguez, la responsable del centro tecnológico EnergyLab, Mónica Figueroa, ha explicado que todo el trabajo de investigación del centro está condicionado por el compromiso alcanzado en la Conferencia de Paris sobre el clima. De esta manera este centro tecnológico realiza estudios destinados, por ejemplo, a evaluar el volumen de residuos producidos en Galicia para la elaboración de biogas. Uno de los estudios más relevantes indica la importante generación en Galicia de residuos del sector ganadero que genera 9 millones de toneladas para la producción de biomasa.

Finalmente, el coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Luis Caramés Vieitez, ha señalado que el grupo que dirige quiere ser un vehículo que traslade a la ciudadanía los debates que determinan la actualidad y condicionan el bienestar de los gallegos. Caramés ha insistido en que la protección del medio ambiente es un valor social y por ello es necesario acercar a la ciudadanía la información sobre el estado actual y las perspectivas de futuro.