Buscar
11:43h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL SEGURO

Fundación Inade solicita a las administraciones mayor implicación en gerencia de riesgos y seguros

El alcalde de Santiago y el rector de la Universidad de Santiago recibieron este lunes a los galardonados de los Premios Galicia Segura que entrega anualmente la Fundación Inade.

Galardonados de los Premios Galicia Segura 2018: Ucoga, Zurich, Aunna Asociación, José Luis García-Pita y José Antonio Sánchez Herrero.
Galardonados de los Premios Galicia Segura 2018: Ucoga, Zurich, Aunna Asociación, José Luis García-Pita y José Antonio Sánchez Herrero.

La jornada conmemorativa del Día Mundial del Seguro comenzó con una audiencia oficial en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la que el rector Juan Viaño Rey recibió a una comitiva compuesta por los premiados, el Círculo de Confianza de Fundación Inade y una representación de la industria seguradora, encabezada por Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y del jurado de los premios.

Durante el acto, el presidente de Fundación Inade, Antón Cobián presentó a los galardonados como “proyectos individuales y colectivos que tratan de hacer más llevadero el desempeño diario de todos los ciudadanos, independientemente de cual sea la labor que desarrollen”. Asimismo, Antón Cobián resaltó que Fundación Inade tiene en marcha, con la coordinación del profesor de la USC Xoán Carmona, un estudio sobre la repercusión que ha tenido para el tejido productivo gallego la manifestación de los riesgos durante los últimos cuarenta años.

A continuación, la comitiva se trasladó al Pazo de Raxoi, donde fue recibida por el alcalde de la capìtal gallega, Martiño Noriega. El presidente de Fundación Inade aprovechó la ocasión para solicitarle su colaboración promoviendo la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Galega de Municipios e Provincias y Fundación Inade a través del cual ésta pueda formar a los recursos humanos de las administraciones locales para ampliar sus conocimientos en gerencia de riesgos y seguros. Además, recordó al alcalde santiagués que “estudie la viabilidad de que en los pliegos de contratación que ponga en marcha este ayuntamiento se exija a los licitadores la presentación de programas de seguros sobre los riesgos que se pueden manifestar en la ejecución de los trabajos a desarrollar cuando su Concello es el promotor de diferentes construcciones”. Por último, Cobián le recordó que la ausencia de estos programas puede ocasionar graves consecuencias al ayuntamiento, en especial cuando ocurren accidentes de trabajo y los licitadores no tiene coberturas o garantías suficientes y las consecuencias afectan subsidiariamente a las administraciones públicas como promotores de dichas construcciones.

Premios Galicia Segura

Al finalizar las audiencias, tuvo lugar la gala de entrega de Premios Galicia Segura 2018, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, un acto al que asistieron cerca de 300 invitados. 

El Premio Galicia Segura a la Mediación de Seguros fue entregado a Ucoga Correduría de Seguros, recogiéndolo Iván Novo Castro, su director técnico. El Premio Galicia Segura al Asegurador, concedido a Zurich fue entregado a su consejero delegado en España, Vicente Cancio García. El Premio Galicia Segura al Progreso y el Desarrollo del Seguro fue concedido a la asociación AUNNA y fue entregado a su presidenta, Mónica Pons Morales. José Luis García-Pita Lastres recogió el Premio Galicia Segura a la Investigación Aseguradora; y el Premio Galicia Segura a la Dirección fue entregado a José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

Durante la ceremonia, el director de Fundación Inade, Adolfo Campos resaltó que “no hay en el mundo instrumento de transferencia del riesgo más sólido que los pilares en los que se sustenta la industria del seguro” recordando la trayectoria de algunas de las empresas galardonadas con más de 150 años de historia. Campos recordó que tras el estudio encargado a la Universidad de Santiago de Compostela, “solo el 25% de nuestro tejido productivo realiza alguna gestión del riesgo”. Además resaltó la estrecha colaboración con las universidades gallegas y pidió a estas y a las administraciones públicas que mantuviesen su apoyo a los nuevos proyectos de la entidad para fomentar que la cultura de la gestión de riesgos llegue a los empleados de las administraciones públicas. “Entre las tareas que tenemos pendientes en Galicia reclama la atención de la Fundación el comportamiento que tienen los empresarios frente al riesgo”, destacó.