Buscar
23:51h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

LAS NOVEDADES DEL SECTOR TIC, HASTA EL MARTES EN LA CIDADE DA CULTURA

El foro GaliciaTIC da a conocer las posibilidades de la nueva tecnología 5G

Tecnología 5G, ciberseguridad e inteligencia artificial han centrado la primera jornada de GaliciaTIC 2017, foro promovido por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) que presenta hasta este martes en la Cidade da Cultura de Santiago las novedades del sector TIC.

Mesa inaugural de GaliciaTIC 2017 (en el centro Mar Pereira, directora de la Amtega).
Mesa inaugural de GaliciaTIC 2017 (en el centro Mar Pereira, directora de la Amtega).

La directora de la Amtega, Mar Pereira, fue la encargada de inaugurar el foro, haciendo referencia al papel del sector TIC “en el crecimiento económico y en la mejora social”. Junto a ella, Miguel Merino, co-director de GaliciaTIC 2017, apuntó que el foro permitirá divulgar “nuevas propuestas en un sector tan dinámico para la economía como es el de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

En este sentido, los asistentes a GaliciaTIC han podido contemplar demostraciones en vivo de robótica doméstica, drones con diversas funcionalidades o el primer barco no tripulado desarrollado por una empresa gallega. Porque, tal y como destacó la directora general de INEO, Lucía Gregorio, “las empresas del sector tecnológico queremos acercarnos a la gente para demostrar que ayudamos a resolver necesidades cotidianas”.

Pero también han podido conocer de primera mano la nueva tecnología 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Velocidades de descarga mínima, reducción en la latencia, incremento de la capacidad y menores costes de consumo son los ejes centrales de esta tecnología, que pretende optimizar los dispositivos para que sean más eficientes de cara a administrar el denominado Internet de las cosas, según explicó Frédéric Bonnin, de Espectro de Red del Grupo Orange, en una de las conferencias más destacadas de la primera jornada de GaliciaTIC. Bonnin aludió también a las implicaciones que tendrá el 5G en el ámbito de la automoción, en el sector industrial o en el de los servicios sanitarios.

Ciberseguridad y sistemas inteligentes

La ciberseguridad ha sido otras de las temáticas abordadas en las charlas de GaliciaTIC 2017. Rubén Frieiro, socio en la Unidad de Gestión de Riesgos de la firma Deloitte, afirmó que “el ciberespionaje, el hacktivismo, el phising o los ataques a dispositivos móviles van a ser una constante”, añadió. Por eso, “los recursos humanos se vuelven claves para poder evitar con éxito los ataques cibernéticos y reducir los tiempos de caída del servicio de las empresas digitales en la actualidad”, concluyó su ponencia.

Y en el marco de la cuarta asamblea de Planetic (Plataforma Tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación), que por primera vez se celebraba en Galicia, ha tenido lugar una jornada sobre sistemas inteligentes. En ella se han dado a conocer casos prácticos como, por ejemplo, el de la plataforma IoT SmartLock, que permite controlar quién y cuándo puede entrar en un edificio, o el proyecto Cattlecare, de monitorización de las explotaciones ganaderas gallegas.

Un debate sobre emprendimiento, el análisis de la normativa de protección de datos o exhibiciones de robótica han completado la primera jornada de GaliciaTIC 2017, en el marco de la cual se realizará este martes una exhibición de drones aéreos y se activará la iniciativa Talento.gal.