Buscar
01:29h. Martes, 16 de Octubre de 2018

El sector sufre una media de tres accidentes al día

Fearmaga e ISSGA promueven la “cultura de la seguridad laboral” en el sector forestal

Fearmaga, la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia, ha celebrado en Santiago un debate sobre la prevención de riesgos laborales, en el que han participado una treintena de empresas del sector.

Jornada de prevención de riesgos laborales organizada en Santiago por Fearmaga.
Jornada de prevención de riesgos laborales organizada en Santiago por Fearmaga.

Expertos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y del despacho de abogados Garrigues han destacado que las empresas más competitivas del sector forestal incorporan la prevención de riesgos laborales en la dirección de la empresa.

El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, recordó que lo más valioso en las empresas forestales “es el capital humano” porque el sector requiere “de profesionales con un conocimiento muy específico” para desarrollar la actividad en el monte o en una cadena de producción de un aserradero. Por ello, es importante promover una “cultura de la seguridad laboral” en un sector en el que cada día tres trabajadores sufren un accidente.

Ojea destacó el “entorno colaborativo” que Fearmaga y el ISSGA han creado desde 2016, para promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el sector forestal, mediante acciones informativas como esta sesión y asesoramiento directo a pymes.

Héctor González, jefe del ISSGA en Ourense, recordó que en el monte es dónde más situaciones de riesgo se registran. Por ello, recomendó planificar los trabajos forestales y, en el caso de los árboles enganchados y apoyados, señalizar adecuadamente la zona de trabajo. Además, ante un caso de árboles sentadas subrayó que es importante analizar las vías de escape.

Placa PAS

Durante la jornada se presentó la Placa PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), una placa informativa, en la que se recogen los pasos a seguir en caso de una emergencia y que tiene como objetivo ayuda a la geolocalización de las cuadrillas que trabajan en el monte.

La idea de PAS nació de un trabajador del sector y fue desarrollada en el grupo de trabajo que conforman Fearmaga e ISSGA. Mediante la aplicación gratuita Alpify, el trabajador puede generar una alerta que llega al Servicio de Emergencias 112, y se genera una geolocalización de la cuadrilla forestal.

Necesidad de un protocolo de actuación

Los técnicos del ISSGA recomendaron a las empresas integrar la prevención de riesgos laborales en la estrategia de la empresa mediante un sistema de gestión. Ante un accidente laboral, el equipo de Garrigues explicó que hay que contar un protocolo de actuación en las horas posteriores al siniestro. Las empresas deben disponer de un coordinador en caso de accidente, responsable de recopilar la documentación de prevención de riesgos laborales, documentar gráficamente el lugar del siniestro y de realizar la comunicación directa con las familias y las instituciones laborales y judiciales. La empresa debe ser proactiva y colaborar con el informe del accidente, facilitando toda la información que pueda ayudar a esclarecer el siniestro.

Esta jornada divulgativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con la colaboración de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria