Buscar
03:17h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

7ª EDICIÓN DE LOS "LÍDERES EN CALIDAD"

Expourense premia a seis empresas y entidades comprometidas con la calidad y el medio ambiente

Pescados Rubén, Fundación Valdegodos, Grupo Academia Postal, ANFACO-CECOPESCA, Televés y la CEO han sido reconocidas en la séptima edición de los premios "Líderes en Calidad" que entrega Expourense, con el apoyo de Grupo S4 Correduría de Seguros.

Los premiados en la 7ª edición de "Líderes en Calidad", en Expourense.
Los premiados en la 7ª edición de "Líderes en Calidad", en Expourense.

Por séptimo año consecutivo, un jurado integrado por miembros de Expourene, la entidad de certificación AENOR y la consultora Serviguide ha querido reconocer con estos galardones a seis empresas y entidades gallegas por ser un modelo a seguir en sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la calidad y el medio ambiente. 

Los premios fueron entregados en una jornada de exaltación en el recinto ferial ourensano que se iniciba con las intervenciones del director de AENOR en Galicia, Martín Pita; el director de la consultora especializada en calidad Serviguide, Manuel Galán, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, que coincidieron en que la calidad es ya un aspecto básico en la competitividad empresarial.

Posteriormente, cada empresa presentó su experiencia al incorporar la calidad y el medio ambiente en su modelo de gestión. Por parte del sector de la alimentación, se reconoció a Pescados Rubén SL, empresa de Foz (Lugo) líder en el sector de la pesca. Su gerente, Concepción Blanco, explicó que "calidad y alimentación tienen que ir unidos y cada empresa debe de intentar llevar a la mesa de su cliente lo mejor de lo mejor" e indicó también que ?la calidad te ayuda a reparar en pequeños detalles que aún te hacen ser mejor de lo que uno piensa que es". Pescasos Rubén suministra pescado y marisco (fresco o congelado) a grandes áreas comerciales y mercados centrales. Desde 2004 cuenta con la certificación ISO 9001 en todas las fases de la producción, desde las manuales hasta las informáticas y robotizadas.

Por el sector socio-sanitario se premió a la Fundación Valdegodos, que, con sede en O Barco de Valdeooras y seis centros repartidos por Galicia, es una entidad dedicada a la asistencia y atención de personas mayores "cuyo principal objetivo es que tanto los usuarios como los familiares consideren que nuestros centros satisfacen las expectativas de atención cualificada, de acogida confortable y de respesto a la dignidad de la persona y a su independencia", tal y como explicó su responsable de Calidad, Mercedes Macías.

En el área de internacionalización, la galardonada fue ANFACO-CECOPESCA, organización empresarial que representa los intereses de más de 245 empresas del complejo mar-industria. Su secretario general, Juan M. Vieites, explicó que "buscamos la excelencia en todo el proceso para aumentar la competitividad de nuestros empresas". La cifra de facturación global de sus asociados ascinde a cerca de 7.300 millones de euros, empleando a más de 25.000 trabajadores y comercializando sus productos en más de 115 países de 5 continentes.

El premio en el sector de la educación fue para el grupo ourensano Academia Postal, todo un referente a nivel nacional a la hora de preparar oposiciones. Cuenta con una red de centros en todas las ciudades gallegas, además de Oporto, Valladolid y Madrid y dispone de una editorial especializada en manuales y documentación para oposiciones en gallego. Segundo indicó su director, Francisco Nóvoa, la "calidad para nosotros va empre unida a la inconformidad y a la innovación y la tratamos como un asunto diario". 

En medio ambiente e internacionalización el jurado destacó a Televés. La emprsea compostelana es una de las marcas renombradas de España por su trayectoria impecable a nivel internacional controlada siempre desde Galicia, desde el diseño hasta la fabricación. Su director de fabricación, Jorge Montero, explicó hoy que "la calidad no se controla, la calidad se produce"

Finalmente, se entregó un premio a la trayectoria de 40 años de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la primera conferederación empresarial de España en certificarse en medio ambiente.

En la entrega de estos galardones participaron miembros del Patronato de Expourense como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra y el presidente de la CEO; José Manuel Pérez Canal. También participó en esta entrega la directora de Grupo S4 en Ourense, Pilar Sarabia.