Buscar
20:15h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

CONCLUYE SU GIRA POR LAS PRINCIPALES CAPITALES ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS

“Exporta Digital” presenta en Santiago herramientas para el e-commerce internacional

La plataforma “Exporta Digital” ha cerrado en Santiago de Compostela su ruta por las principales ciudades españolas y portuguesas para presentar las oportunidades que ofrece Internet como canal de exportación.

A través de la experiencia de entidades líderes en sus sectores, como DHL, Alibaba o Google, se han abordado los aspectos fundamentales en una exportación online. Desde la logística al marketing online aplicado a la internacionalización, sin olvidar los aspectos legales y fiscales o la importancia de los medios de pago y la atención al cliente internacional.

La logística para e-commerce se diferencia en “la última milla” o entrega final, que puede ser la casa del cliente, una tienda de conveniencia, una consigna automática o un lugar seguro acordado con el comprador. Para Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, lo más importante es centrar los esfuerzos en un país de cada vez y que el consumidor no se lleve sorpresas. “Hay que calcular bien los costes y pensar un principio básico: el consumidor final no es un experto en comercio internacional, hay que hacerle la vida fácil”, ha explicado Mouze.

En la jornada también se habló de Alibaba, un portal que puede ser utilizado como plataforma de exportación B2B. Se trata, indicó Fernando Aparicio, global service partner de Alibaba en España, de una gran feria de carácter multisectorial en la que compradores y vendedores de todo el mundo hacen negocios.

En cuanto al marco legal del comercio electrónico no difiere mucho de los requisitos del comercio tradicional. “Se trata de añadirle una serie de garantías a un comercio que se realiza sin que el consumidor este presente frente a un empresario que tampoco lo tienes a la vista”, ha afirmado Francisco Abalde, abogado y socio de Auren en Vigo, quien recomendaba a las empresas que se informen y busquen asesoramiento.

Cerraba la sesión Adolfo Fernández, responsable de Desarrollo de Nuevo Negocio en España y Portugal de Google, quien presentó algunas de las herramientas que el famoso buscador pone a disposición de grandes, medianas y pequeñas empresas para disminuir la incertidumbre a la hora de internacionalizarse. “Market Finder es una herramienta que estamos a punto de lanzar ahora en el mercado español, aúna toda la información que teníamos de mercados internacionales”, ha puesto de ejemplo.

Con su paso por la Cámara de Comercio de Santiago, “Exporta Digital”, evento organizado por Consultoría Innova y Amvos Digital, concluye su gira, que le ha llevado a realizar este año 14 jornadas con una muy buena recepción por parte de emprendedores y empresarios interesados en iniciarse en el comercio electrónico internacional.