Buscar
01:01h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

JORNADA EN LA CEO

Expertos explican en Ourense cómo recuperar las plusvalías municipales indebidamente cobradas

La Confederación Empresarial de Ourense acogió una jornada sobre “¿Cómo recuperar lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal?”, organizado conjuntamente con las asociaciones de empresas inmobiliarias ADEIDO y FEGEIN.

María Álvarez, Benito Iglesias, José Manuel Díaz Barreiros y Julián Pérez, en la jornada organizada en la CEO.
María Álvarez, Benito Iglesias, José Manuel Díaz Barreiros y Julián Pérez, en la jornada organizada en la CEO.

En la jornada participaron como ponentes los abogados María Álvarez y Julián Pérez, que analizaron los mecanismos de recuperación del impuesto cuando no ha existido ganancia en la transmisión, ya sea por compraventa, donación o sucesión. Estudiaron, asimismo, el proyecto del nuevo impuesto de la plusvalía municipal, así como su probable aplicación retroactiva limitada.

En sus intervenciones, los ponentes pusieron de relieve “el error generalizado en el cálculo realizado por ayuntamientos que invalidaría también el cobro de la plusvalía, cuando haya existido ganancia en la transmisión, así como las soluciones para conseguir la devolución de lo indebidamente abonado en dicho supuesto”, según María Álvarez.

La última parte de la jornada estuvo dedicada a la positiva valoración de la creación por parte de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) de una Plataforma de Afectados por la Plusvalía Municipal como medio idóneo para forzar a los ayuntamientos gallegos al reintegro de las cantidades indebidamente pagadas.

La bienvenida a ponentes y asistentes por parte de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) corrió a cargo de su vicepresidente, José Manuel Díaz Barreiros, mientras que de la presentación de la jornada se encargó Benito Iglesias, presidente de Adeido y Fegein.