Buscar
00:35h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE, EN EL CENTRO DE APLICACIONES LÁSER DE AIMEN

Expertos y usuarios industriales se dan cita en la IV Semana Internacional Láser

AIMEN Centro Tecnológico celebrará entre los días 16 y 20 de octubre la IV Semana Internacional Láser, un evento en el que expertos internacionales darán a conocer los últimos avances de esta tecnología.

Imagen de la III Semana Internacional Láser, celebrada en 2016.
Imagen de la III Semana Internacional Láser, celebrada en 2016.

En el marco de la IV Semana Internacional Láser tendrán lugar las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, un foro de conocimiento sobre esta tecnología que se ha consolidado como una de las principales citas del sector a nivel europeo, que se celebrarán el 19 y 20 de octubre. Durante estos dos días, especialistas en la investigación y aplicación a la industria de esta tecnología abordarán temáticas como nuevos procesos con láser, fabricación aditiva (3D), aplicaciones industriales innovadoras o novedosos sistemas de control y monitorización de procesos mediante láser.

34 ponentes de toda Europa presentarán sus avances en equipamiento y aplicaciones de la tecnología láser a nivel industrial. Las jornadas contarán con la presencia, como ponente invitado, del británico Paul Hilto, uno de los más prestigiosos expertos europeos en tecnología láser, que explicará cómo aplicar corte por láser en el desmantelamiento nuclear. Además, AIMEN expondrá distintos avances realizados con esta tecnología y su aplicación en proyectos como ComMUnion, una iniciativa europea liderada por el centro tecnológico gallego, que busca diseñar un sistema robotizado de fabricación de componentes 3D multi-material para los sectores de automoción y aeronáutico.

Actividades para el sector industrial y académico

La IV Semana Internacional Láser, en la que se espera la presencia de más de 200 expertos y usuarios industriales, arrancará el lunes 16 de octubre con la jornada “Soluciones de monitorización y control de procesos láser en la Industria 4.0”, una sesión que servirá para mostrar casos de éxito y soluciones relacionadas con tecnologías 4.0 en el campo del procesado láser de la mano de la firma New Infrared Technologies y de AIMEN. La jornada está dirigida a directivos, responsables de Ingeniería, producción, I+D+i, diseño, logística y sistemas de empresas industriales relacionadas principalmente con los sectores de la automoción, naval, metalmecánico, aeronáutico y energía.

El martes 17 tendrá lugar la jornada “La tecnología láser y sus aplicaciones industriales”. Una jornada que está dirigida a estudiantes de los últimos años de carreras universitarias en especialidades técnicas, con el objetivo de ofrecerles una primera toma de contacto con aplicaciones reales de esta tecnología vanguardista para la industria. La sesión se completará con una visita al Centro de Aplicaciones Láser, en la que se realizarán demostraciones de distintos procesos.

Asimismo, el miércoles, 18 de octubre, se celebrará un curso de “Seguridad láser” y el workshop “H2020 laser manufacturing brokearage event”, un taller orientado a investigadores y profesionales de empresas con interés en innovar en tecnologías láser con el objetivo de exponer ideas novedosas y dinamizar colaboraciones en materia de I+D+i a nivel europeo (Horizonte 2020).