Buscar
23:05h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Jornada en Círculo de Empresarios de Galicia

Expertos exponen en Vigo las claves para afrontar la expansión en el mercado mexicano

 

 

Cómo hacer negocios en México ha sido la pregunta que han intentando contestar un grupo de expertos en una jornada que ha reunido este martes en Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, a representantes de medio centenar de empresas gallegas.

Profesionales de Banco Santander, las consultorías Implicatum y Proactive & Proasa, y los despachos de abogados Caruncho, Tomé & Judel y Ribadeneyra, Treviño & de Campo, han detallado los puntos clave para que la expansión de una empresa española en México sea todo un éxito.  Un país que es el primer destino de nuestras exportaciones en América Latina, y nuestro quinto mercado más importante fuera de la  Unión Europea. 

Ante todo, los expertos destacaron la importancia de entrar de la mano de alguien que conozca el mercado local y sondear a otras compañías que hayan tenido experiencias antes, porque compartir idioma no lo es todo. “A la hora de hacer negocios es súper importante la confianza, es muy raro que los mexicanos hagan negocios con alguien en quien no confíen o no conozcan. Esa primera parte de conocer al posible partner, proveedor o cliente lleva su tiempo”, ha explicado Pablo López, director de Implicatum. López también ha apuntado a la “gran dualidad” del país latinoamericano a nivel económico, formativo y cultural, aspectos a tener en cuenta.

Contar con apoyos desde España facilita la tarea de internacionalización. Y esto es lo que hacen desde Banco Santander con su servicio de acompañamiento a empresas, International Desk. “El banco lo que ha establecido es una línea de apoyo no financiero a todas las empresas clientes del grupo y para ello nos valemos de nuestra importante presencia en la geografía mexicana y española para acompañar a nuestros clientes en su proceso de internacionalización”, ha detallado Manuel Expósito, director de Negocio Internacional de la Territorial de Galicia y Asturias de Banco Santander.

Oportunidades en multitud de sectores

Un servicio que cada vez más clientes demandan porque el mercado mexicano despierta mucho interés en nuestro país, en compañías de muy diversos sectores. Recuerda Vidaur Mora, socio del despacho de abogados mexicano Ribadeneyra, Treviño & de Campo, que México es un país muy abierto a la inversión extranjera y que históricamente ha mantenido importantes relaciones comerciales con España y con Galicia. El interés en la actualidad se centra en los sectores de “la automoción, textil, agro, tecnologías y servicios”.

A lo largo de la jornada se han expuesto asimismo los mecanismos de protección que existen para prevenir el fraude en las filiales exteriores, y las diversas fórmulas jurídicas que una empresa puede emplear para introducirse en México. Una de ellas, la joint venture, a través de la cual podemos contar con un socio local en el país de destino que nos facilite el acceso al mercado. “Entendemos que es especialmente viable e interesante para las pymes puesto que carecen de los medios personales y materiales de las multinacionales”, ha indicado Rafael González del Río, socio de Caruncho, Tomé & Judel.

Los asistentes a este evento se han interesado también por las condiciones laborales en el país mexicano, en el que un sueldo medio de un trabajador del sector de manufacturas ronda los 1.200, 1.500 pesos a la semana, es decir, entre 55 y 70 euros semanales.