Buscar
02:49h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

JORNADA IMPULSANDO PYMES

Expertos de 11 grandes compañías acercaron a las pymes viguesas conocimientos y herramientas para impulsar sus negocios

Más de 200 pequeña y medianas empresas asistieron este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo a la Jornada Impulsando Pymes, en la que durante dos horas recibieron consejos para guiar sus negocios de manos de expertos de grandes compañías.

Endesa entregó el Premio a la Eficiencia Energética a Pérez Torres Marítima.
Endesa entregó el Premio a la Eficiencia Energética a Pérez Torres Marítima.

Abrió la jornada el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, quien señaló que "la sociedad tiene que saber que somos realmente el motor de creación de empleo y de sostenibilidad de la economía”. Cebreiros que destacó la estabilidad económica, financiera y política envidiable de Vigo y “el dinamismo de una provincia, Pontevedra, una zona franca en España, que tiene un tejido empresarial líder en sectores claves, con cinco centros tecnológicos de referencia a nivel estatal y una extensión que nos sitúa como la provincia más eficaz en número de empresas por ciudadanía. Algo que tenemos que utilizar y poner en valor para que nuestras empresas crezcan".

También intervino en la apertura Norberto Penedo Rey, director del Área de Competitividad en IGAPE, que pidió el “compromiso económico con las pymes, que es fundamental”, y Santos Héctor, Concejal del Área de Promoción Económica, Empleo y Participación Ciudadana de Vigo que subrayó que el concello vigués “destina cinco millones y medio de euros directos a favorecer el empleo y la economía en nuestra ciudad”.

Las claves del éxito

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Antonio Bey de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone hizo entrega en Vigo de su Premio a la Transformación a Dislo, empresa que se dedica a la logística frigorífica en las provincias de Pontevedra y Ourense. Aspectos como la eficiencia, la puntualidad y el conocimiento en todo momento de la situación de los productos transportados son algunas de las claves del éxito para su negocio, y que convierten a Dislo en un claro ejemplo de digitalización progresiva de procesos en una pyme. 

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que tres de cada cinco empresas podría mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética, que suponen un ahorro en su factura, además de una reducción en sus emisiones de CO2. En el evento celebrado en Vigo, Miguel Temboury de Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a Pérez Torres Marítima, en base al esfuerzo realizado a lo largo del año pasado y del presente para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones en los principales puertos de Galicia.

Desde Banco Santander, Manuel Expósito explicó cómo “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

Por su parte, American Express presentó a las pymes asistentes cuál puede ser el impacto en su circulante en función de los distintos medios de pago de que disponen en la actualidad, así como las mejores pautas en la gestión y optimización del mismo.

“Animamos también a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según María Pérez, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carmen Lozano de Mercedes-Benz Vans: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Juan José Cea de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes de viguesas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente accesibles a sus clientes y, a la vez, contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala Juan José Cea - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo el inevitable proceso de digitalización”.

Daniel Giraldes Castro, de AXA, indicó cómo “las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar a tiempo las soluciones que garanticen la ciberseguridad de su negocio”.

Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPay “la mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras. . . “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Miguel Ángel Laseca, de JCDecaux, aseguró que para una comunicación eficaz es indispensable la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos ni inteligentes; son estáticos. Por tanto es necesario saber qué se espera de la información que tenemos. Y la clave está en conocer el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del vigués medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa”.

Finalmente, Eduardo Adán de Nortempo, afirmó “nuestras organizaciones tienen que ser imanes para la atracción del talento, tenemos que dejar nuestro rol reactivo y pasar a tener una actitud proactiva; nuestras empresas están a un click de distancia de nuestros potenciales trabajadores”.

La sesión de Impulsando Pymes en Vigo ha estado conformada por amenas y motivadoras ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, y se ha cerrado con un café networking en el que los asistentes pudieron compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.