CELEBRADO EN VIGO

Éxito de participación en el II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0

Más de 250 profesionales han asistido en Vigo al II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0., que se clausuró este viernes.

Éxito de participación en el II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0
Ponentes en la segunda jornada del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0.
Ponentes en la segunda jornada del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0.

La segunda jornada del congreso despertó una gran expectación. Una de las sesiones más esperadas fue la de Israel Benavides, ingeniero encargado del proyecto de exoesqueletos de Ford, compañía pionera en el uso de esta tecnología para la mejora de la salud y la ergonomía de los operarios. Benavides aprovechó para poner a disposición de otras empresas del sector del automóvil, como PSA, la experiencia de Ford en exoesqueletos.

Otra de las ponencias que llamó la atención de los participantes fue “El uso y aplicaciones de drones en PRL”, ofrecida por Antonio Sousa, director general en Sousa Consultor. Este consultor recordó a los presentes que se encuentran ante aeronaves que requieren de un manejo específico, considerado industria 4.0. Los drones son una herramienta muy útil, por ejemplo, para detectar bancos de peces, para reparaciones como tejados, infraestructuras… Pero Antonio Sousa insistió en que se necesita una formación específica para su manejo porque su mala utilización puede tener consecuencias nefastas. En este sentido, aconsejó a los presentes que llamen a un consultor cuando quieran utilizar un dron o, incluso, para cuestiones de formación; separando así entre lo que puede ser la venta de los mismos y sus posibles usos.

Finalmente, Juan Sagreda, fiscal de la Fiscalía de Vigo, habló sobre las “Nuevas responsabilidades en la Industria 4.0”, admitiendo que en Galicia no hay sentencias de responsabilidades en materia de prevención durante los últimos años. Sin embargo, Sagreda ve peligroso que no se debata sobre esta cuestión y se entre en juicio porque, además de no sensibilizar al empresario sobre la necesidad de mejorar en materia de prevención; el empresario a veces desconoce que si admite la culpa la primera vez, y no va a juicio, la siguiente entra en prisión. Por ello, asegura que no siempre es malo ir a juicio ya que, a veces, la sentencia no es clara.

Fortalecer la prevención

El II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 despertó el interés del sector, con más de 250 asistentes y la participación de agentes públicos y privados. Durante la inauguración en la jornada del jueves, Adela Quinza-Torroja, directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de la Xunta de Galicia, expresaba sus deseos de que esta cita se consolide anualmente con el objetivo de “fortalecer el trabajo de los técnicos en prevención” explicó Quinzá-Torroja, quien puso todas sus expectativas en este encuentro del que espera que "genere conocimiento en este ámbito, porque es el foro más adecuado para llevarlo a cabo por la participación tanto de la empresa pública como privada”.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI), Macario Yebra, mostró su sorpresa por la gran participación en el congreso y aprovechó para “poner en valor la importancia de la prevención en la industria, porque muere más gente trabajando que en la guerra civil”.

El vicepresidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO), Daniel Prieto, resaltó que “Galicia es un lugar puntero en materia de seguridad y este congreso destaca por la gran demanda de prevención en la industria”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL), Carlos Martínez, apuntó que este congreso servirá para “adaptar medidas de prevención en los nuevos entornos de trabajo que están surgiendo en la actualidad”. Unos entornos que “urge que alcancen el nivel de la industria 4.0, al que aún no han llegado”.

El II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0 ha sido organizado por el ISSGA, junto con AGEINCO, APROSAL y el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, con la colaboración del Concello de Vigo y Zona Franca.

Comentarios
Éxito de participación en el II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0