Buscar
04:30h. Domingo, 22 de Abril de 2018

NETWORKING EN A CORUÑA

Executivas de Galicia traslada sus propuestas en materia de igualdad al conselleiro de Economía

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado este viernes en A Coruña en un desayuno networking organizado por Executivas de Galicia. 

La presidenta de Executivas, Carla Reyes, el conselleiro Francisco Conde, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y otras socias de Executivas, en el networking celebrado en A Coruña./M.FUENTES.
La presidenta de Executivas, Carla Reyes, el conselleiro Francisco Conde, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y otras socias de Executivas, en el networking celebrado en A Coruña./M.FUENTES.

En este encuentro, Francisco Conde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones y propuestas de este colectivo y de exponer las medidas que la Xunta está poniendo en marcha para avanzar en materia de igualdad laboral.

“La administración, la empresa, la universidad y las asociación debemos desarrollar un trabajo conjunto para dar respuesta a la demanda social de que la mujer ocupe más espacios en un mundo que viene marcado por la innovación, el emprendimiento y la digitalización. La mujer tiene que tener más presencia liderando nuevos espacios”, destacó el conselleiro.

Por su parte, la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, valoraba el encuentro con el conselleiro como "muy positivo". "Hemos hablado de la necesidad de mayor presencia femenina en ciertas áreas", ha explicado Reyes. Executivas también ha aprovechado para presentar a Francisco Conde su proyecto Referentes, destinado a identificar a las mejores profesionales en Galicia en todos los ámbitos "para que sirvan como modelo para las nuevas generaciones" y de su programa Madrinanet, "un mentoring para las jóvenes que empiezan la carrera profesional".

Medidas impulsadas por la Xunta

En el Día de la conciliación y de la corresponsabilidad, Conde incidió en que se trata de una tarea en la que todos y todas debemos trabajar juntos. Afirmó que en esta búsqueda irrenunciable de la igualdad, la sociedad gallega cuenta con el compromiso de la Xunta y enumeró varias de las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego a favor del empleo femenino, como los 71 millones de euros destinados el pasado año para facilitar la integración laboral de las mujeres; o como el programa Emprega en femenino que desde 2017 a 2020 destina 100 millones de euros para incidir en ámbitos como el emprendimiento, la innovación, la reincorporación al mundo laboral o el acceso a puestos directivos.

En este último campo, destacó el programa Executivas para impulsar las habilidades directivas entre las profesionales y que este año incluirá, por primera vez, acciones formativas para las nuevas tituladas universitarias o de FP con el objetivo de facilitar su carrera y acceso a puestos de mando.

Aunque admitió que queda camino por recorrer, aseguró que Galicia avanza en el impulso al empleo femenino y explicó que el peso de la afiliación femenina en Galicia es, con un 48%, el mayor de todas las comunidades autónomas; que la desviación salarial es menor que la media estatal; que 8 de cada 10 trabajadoras tienen un empleo a tiempo completo y 7 de cada 10 un contrato indefinido. También señaló que cada vez hay más mujeres empleadoras -en concreto, Galicia cuenta con 2.300 más que el año pasado- y más en puestos de dirección -12.300 en total-.