Buscar
14:32h. Sábado, 23 de Junio de 2018

GALICIA MARKET PLACE

La conselleira do Mar anima a las empresas de transformación y comercialización a acogerse a las ayudas para mejora de la competitividad

La Xunta pondrá a disposición de las empresas de transformación y comercialización gallegas 96 millones de euros de aquí a 2020 para mejorar su competitividad, según destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el encuentro empresarial Galicia Market Place celebrado este viernes en Vigo.

La conselleira Rosa Quintana visitando los stands instalados en Galicia Market Place, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.
La conselleira Rosa Quintana visitando los stands instalados en Galicia Market Place, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

La conselleira do Mar informó de que está abierta una convocatoria de ayudas de 12 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en la mejora de su competitividad y animó a las compañías a acogerse a esta orden de subvenciones que permanecerá abierta hasta principios de marzo.

En la vía de mejorar los procesos de transformación, Rosa Quintana destacó la apuesta decida de la Xunta en este cometido. En este aspecto, recordó que desde 2009 se invirtieron más de 260 millones de euros con la finalidad de obtener más valor añadido y, en consecuencia, “más ganancia para el sector, porque sabemos que en ese aumento de valor está la ganancia”. La titular de Mar animó a seguir luchando en darle a los productos del mar el precio que le corresponde “haciendo que la calidad se vea reconocida socialmente”. De ahí que creciera en un 38% el presupuesto para este año de su departamento destinado a mejorar la comercialización, con cerca de 8,8 millones de euros.

La conselleira también hizo hincapié en la necesidad de garantizar el relevo generacional y atender a una flota competitiva y dinámica que atraiga a la gente joven a la actividad pesquera. 

De cara a conseguir todas estas mejoras, Rosa Quintana hizo una llamada al apoyo de las empresas que conforman la cadena mar-industria y las animó a diversificar “las actividades, integrando nuevas vías de negocio o mayor volumen para ganar capacidad de atender mercados cada vez más amplios”, dijo. En este aspecto, trasladó el compromiso y apoyo de la Xunta para desarrollar estrategias y herramientas que permitan crear sinergias para impulsar el sector, poniendo como ejemplo el Plan de la Conserva y también la elaboración de un futuro Plan del Congelado si lo demanda el sector.

El mar, sector estratégico en Galicia

Finalmente la conselleira Rosa Quintana hizo balance de la importancia que tiene el mar para Galicia por las 44.000 personas que viven de él.  Así, señaló que en 2017 la venta en lonja de pescado y marisco fresco alcanzó los 507 millones de euros de facturación y más de 212.000 toneladas descargadas, el mejor año desde que existen registros. En cuanto al sector de la industria y de la comercialización de productos del mar, la conselleira recordó que el 45% de este sector empresarial está en Galicia, es decir hay más de 200 empresas en Galicia dedicadas la esta actividad, que aportan el 61% del valor económico global –más de 6.100 millones de euros- y el 57% del empleo –más de 13.200 puestos de trabajo-.

En el caso concreto de Vigo, la conselleira trasladó que en la cadena mar-industria la ciudad de Vigo “es el punto focal”.  Quintana especificó que es la ciudad de la Eurozona con mayor nivel de concentración empresarial en términos de producción y comercialización de alimentos congelados con base de proteína marina. Así, señaló que Vigo acoge a 9 de las 10 mayores empresas pesqueras de España, que las principales empresas pesqueras viguesas sobrepasan ya los 1.400 millones de euros de facturación y que la industria pesquera olívica es capaz de superar la escasez de materia prima con un récord de ventas que ronda los 2.900 millones de euros.