Buscar
23:54h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

JORNADA DE NETWORKING EN EL GAIÁS

Empresas y administración urgen la plena incorporación de la tecnología en los procesos industriales

130 empresas relacionadas con el sector industrial gallego se reunieron este viernes en la Cidade da Cultura en Santiago para avanzar en la carrera hacia la industria 4.0. 

Ponencia a cargo de Nicolás Aguado y Jorge Duel, de Unify.
Ponencia a cargo de Nicolás Aguado y Jorge Duel, de Unify.

Durante la jornada, organizada por AJE Vigo e Igape, empresas y administración autonómica coincidieron en la urgencia de la plena incorporación de la tecnología en los procesos industriales, un objetivo primordial en la que se ha venido a llamar la cuarta revolución industrial.

Según el presidente de AJE Vigo, Alejandro Cabo, las empresas, tras la crisis, se han tenido que hacer más competitivas a costa de contar con menos recursos. En este cambio, Cabo considera fundamental la implantación de la tecnología para ayudar a acortar los procesos. En la misma línea, Norberto Penedo, director del área de Competitividade del Igape, señaló que la industria gallega no solo debe ser usuaria de la tecnología sino también generadora en este cambio de escenario. Y, en este sentido, alentó el proceso de hibridación, en donde los sectores emergentes industriales de Galicia, formados por jóvenes, deben nutrir a los más tradicionales. Encuentros como el celebrado en el Gaiás propician precisamente este intercambio necesario para hacer a la industria gallega competitiva en este nuevo escenario de la industria 4.0.

Entre los procesos tecnológicos que debe incorporar la industria gallega, Jorge Duel, de la empresa Unify, se refirió a cómo debe ser el puesto virtual del trabajador actual. Puso como ejemplo la aplicación Circuit, una plataforma que ofrece soluciones en cuanto a redes, teléfonos fijo y móvil, intranet y, todo ello, 100% en la nube y abierto a todos los navegadores y dispositivos.

Enrique Mallón, secretario general de ASIME, presentó en esta jornada diferentes proyectos vinculados con la industria 4.0 y liderados desde su asociación, que representa a la industria del metal. Uno de ellos es el que dará formación a 400 personas en robótica o big data aportando al mercado laboral gallego empleo cualificado. Se trata del proyecto formativo más ambicioso de la economía digital y que desarrollará junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En su subsector, Mallón cifró entre un 12 y un 17% las empresas que ya aplican los procesos de la industria 4.0.

La jornada desarrollada en el Gaiás resultó un éxito para las empresas participantes. La fórmula elegida, el speed networking, permitió que cada empresa realizase con el resto, entrevistas de dos minutos de duración, agilizando la participación y los acuerdos comerciales.