Buscar
16:30h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Entrega del premio “Liderazgo Empresarial”

El empresariado coruñés premia el empuje expansivo de José González Fuentes que ha convertido a Luckia en referente del sector del juego

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC),entregaba este jueves en Oileiros la 11ª edición del premio “Liderazgo Empresarial” a José González Fuentes, presidente del Grupo Luckia

José González Fuentes y Antonio Fontenla.
José González Fuentes y Antonio Fontenla.

Con este galardón, que fue entregado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) reconoce la contribución de González Fuentes y Grupo Luckia "al progreso económico y social, así como a la creación de empleo”. 

En su discurso de agradecimiento, José González Fuentes destacó la singularidad de este premio frente a otros recibidos a lo largo de su trayectoria, al ser un reconocimiento “entrañable” en la ciudad de A Coruña donde vive desde hace más de 35 años. Nacido en el entorno rural de Cerceda en 1948, González Fuentes relató cómo fue su primer contacto con las máquinas de juegos en París y de ahí a comprar una gramola para el bar familiar en Ordes, donde se germinó su negocio al comenzar a montar máquinas en concellos cercanos hasta dar el salto a las principales ciudades gallegas en la década de los 80 para pasar, directamente, a su expansión al resto de España, hasta finalmente en 2005 comenzar la andadura internacional.

De forma sucinta, González Fuentes explicó al público por qué surgió Luckia. Hasta la ley estatal del juego online y el comienzo de las operaciones en 2013, la empresa era conocida como Egasa, pero esa denominación no significaba nada para el consumidor final, por ello se apostó por la marca Luckia para procurar también un cambio cultural y de proyección del grupo empresarial y que el cliente dispusiera de una misma marca en cualquiera de los canales. Hoy en día, la compañía es referente en el sector del juego en España, con más de 2.500 empleados –de los cuales un 44% son mujeres–, distribuidos entre los seis países en los que ahora está presente: Chile, Colombia, Croacia, España, Perú y Portugal, con la intención de expandirse hacia 2021 y situarse en doce países. “Somos una empresa familiar, con su peculiaridad y cultura propias, basada en unos valores de rigor, integridad, foco en el cliente y desarrollo de las personas, con una actitud responsable frente a nuestros clientes al mantener protocolos propios de juego responsable”, señaló.

En la nueva era digital, en la que se abre un mercado de más de 4.000 millones de personas, González Fuentes está convencido que el negocio presencial convivirá con el online, en lo que se conoce formalmente como “omnicanalidad”, y afrontar el gran reto futuro para Luckia, como es “adaptarse a los nuevos hábitos sociales de consumo y sentar las bases de la empresa para que siga creciendo otros 45 años”.

Pero para alcanzar estas metas empresariales, y haciendo un guiño al nombre del premio de la CEC, González Fuentes analizó el concepto de liderazgo. Señaló que, a su juicio, aunque los líderes, como tipos y personalidades, son tan diferentes entre sí como suelen ser las personas, en general, en todos existen cuatro denominadores comunes: son competentes en el cumplimiento de unas tareas; para ejecutar dichas tareas utilizan unas herramientas; siguen unos principios que les guían en la forma de comportarse; y son responsables en el ejercicio del liderazgo. “El liderazgo se aprende, a base de vivir experiencias cada día más complejas, cometiendo errores y, sobre todo, aprendiendo de ellos”, indicó.

En su exposición, Gonzalez abogó también por la necesidad de prestar mucha atención para detectar internamente potenciales líderes e hizo un llamamiento a los empresarios para que sean valientes y coloquen, en los puestos adecuados para que se puedan desarrollar, a todas aquellas personas que demuestren capacidad y ambición de crecer. “Los empresarios tenemos la responsabilidad de preparar a los nuevos líderes del futuro para que sigan creando valor para las empresas y la sociedad, sin duda el mejor legado que podemos dejar a nuestro país", concluyó el presidente de Luckia.

Fontenla indicó que la finalización en plazo del AVE con la Meseta es “irrenunciable”

Por su parte, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó que Luckia, como corporación empresarial cuya actividad ha trascendido las fronteras gallegas con una facturación superior a 500 millones de euros, está liderada por un empresario “profundamente autodidacta”, que Fontenla describió como un hombre “perseverante, discreto y con enorme empuje” y un “brillante, esforzado y riguroso” gestor que, desde el compromiso y la prudencia, ha sido capaz de dirigir un proyecto que se ha asegurado su futuro en la permanente búsqueda de la expansión y la creación de riqueza económica y social. “José González Fuentes es una persona que lidera un proyecto basado en el tesón, la autoexigencia y la responsabilidad, y sin duda constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores”, aseguró Fontenla.

Aprovechando la presencia de representantes institucionales, Antonio Fontenla hizo un repaso por las cuestiones económicas y empresariales de actualidad, centrándose particularmente en la reciente inclusión de Galicia en el corredor atlántico ferroviario, un objetivo por el que la CEC ha luchado, en colaboración con diferentes Administraciones Públicas, organizaciones y territorios, para que Galicia pueda optar a relevantes ayudas para mejorar las líneas férreas a partir de 2021. Y en línea con el transporte ferroviario, Fontenla indicó que la finalización en plazo de la conexión completa del AVE con la Meseta es “irrenunciable”. También quiso destacar la problemática del envejecimiento de la población, que tanto en clave gallega como española supone “un reto complejo que urge políticas valientes, de gran consenso y a largo plazo”.

200 invitados

La entrega del premio "Liderazgo empresarial" de la CEC contó con 200 invitados, entre autoridades y representantes del mundo empresarial, social y político. Acudieron, entre otros, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada; el director general de Abanca, Francisco Botas; la directora territorial en Galicia del Grupo Santander, Rosario García; el director territorial del Banco Pastor Grupo Santander, Luis Pernas; el expresidente de Abanca, Javier Etcheverría; el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; el presidente de Feiraco, José Severino Montes; el delegado general en Galicia de Naturgy, Manuel Fernández Pellicer; el delegado de Endesa, Miguel Tamboury; el delegado de Iberdrola, Francisco Silva; y el presidente de Mutua Gallega, José Fariña. Además, asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago y de las Confederaciones de Empresarios de Pontevedra y Lugo, representantes sindicales, y miembros de las asociaciones integradas en la CEC.