Buscar
23:38h. Martes, 19 de Junio de 2018

EL 14 DE JUNIO, EN EXPOURENSE

La aplicación de la geotermia en la edificación centrará el XII Simposio Internacional sobre Energías Renovables

Presentar las ventajas de la aplicación de las energías renovables y en particular la geotermia en la edificación es el objetivo del XII Simposio sobre Energías Renovables que se celebra este jueves 14 de junio en Expourense.

Jorge Pumar, Rosendo Fernández, Alfredo Fernández y Alejandro Rubín presentaron el simposio.
Jorge Pumar, Rosendo Fernández, Alfredo Fernández y Alejandro Rubín presentaron el simposio.

El XII Simposio Internacional sobre Energías Renovables está organizado por Expourense con el asesoramiento de la empresa Investigación Geotérmica (INGEO) y el apoyo de la Diputación de Ourense y el ayuntamiento de Ourense. El gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el coordinador del congreso, Alfredo Fernández, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, y el concejal de Promoción Económica de Ourense, Jorge Pumar, han detallado este lunes en rueda de prensa el programa de esta jornada, a través de la cual "imos facilitarlle aos profesionais que traballan na construcción unha información real e completa con casos prácticos", señalaba Rubín.

Desde la Diputación, su vicepresidente destacó la “plena actualidade” del tema del congreso, “que pon en valor a aplicación da eficiencia enerxética das renovables na Arquitectura e no deseño da edificación”, mientras que el coordinador del programa subrayó el nivel de la jornada, en la que estarán presentes los principales expertos en esta materia en España así como dos conferenciantes procedentes de Suiza. 

El simposio tendrá tres vertientes: una enfocada a arquitectos, aparejadores, promotores y constructores, a los que se trasladará la idea de que "as renovables teñen que ser unha vantaxe para vender as vivendas", explicaba Alfredo Fernández. La segunda, dirigida a instaladores y público en general que quiera conocer las novedades del sector, a través de las intervenciones de representantes de tres fábricas de bombas de calor: la gallega Ecoforest, Vaillant y Enertres. Y una tercera, con la exposición de casos prácticos de edificación sostenible y uso de renovables en la edificación, como el de la urbanización "La Finca" de Pozuelo, una promoción de 120 viviendas que emplea la geotermia como fuente de calor, frío y agua caliente sanitaria, o dos proyectos en Ourense, para un hotel y un edificio de viviendas, que también utilizarán la energía que proporciona el subsuelo omo fuente energética.

En el transcurso del simposio el Concello de Ourense presentará el proyecto GeoAtlantic, uno de los 44 seleccionados de los 425 presentados en el programa europeo Interreg Espacio Atlántico, y de todos ellos, el único que se centra en la geotermia. Dotado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y con una duración de 36 meses, este proyecto ya en marcha tiene por objetivo concienciar a la sociedad del uso de la energía geotérmica en la construcción.  Galicia es en la actualidad la comunidad autónoma con mayor número de instalaciones geotérmicas, y la única que cuenta con una asociación clúster (Acluxega) que agrupa al sector.

Los interesados en asistir a la jornada pueden inscribirse de manera gratuíta en el correo marketing@expourense.org o el teléfono 988 36 60 30.