Buscar
02:53h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Alrededor de 1.500 empresas gallegas tendrán que remitir electrónicamente los registros de sus facturas a la Agencia Tributaria

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) para la gestión del IVA ha centrado una jornada informativa organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña con la participación de la Agencia Tributaria y la empresa Enxendra.

Jornada sobre el nuevo SII del IVA en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña.
Jornada sobre el nuevo SII del IVA en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña.

El 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema que obliga a determinadas empresas a remitir electrónicamente, en un plazo máximo de cuatro días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas, incluyendo las simplificadas o tiques. Puntualmente, la Agencia Tributaria (AEAT) ha extendido este plazo a ocho días naturales durante 2017.

Ante el gran reto que implica cumplir con este sistema y la cercanía de su entrada en vigor, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) celebraba este martes un segundo encuentro, tras una primera sesión en el mes de febrero, con dos ponencias impartidas por la administradora de la AEAT de A Coruña, Mª Pilar Estramil, que clarificó la información que se debe incluir y detalló los plazos en los que se deben remitir la información, y el CEO de la empresa Enxendra, Brais Méndez, que centró su exposición en la parte técnica, explicando las distintas opciones existentes para una buena integración de los sistemas de gestión de la empresa con el formato XML, necesario para remitir los datos a la Agencia Tributaria.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, señaló que en esta nueva forma de gestionar el IVA, diseñada por el Ministerio de Hacienda, debe existir un correcto equilibrio entre la obtención de la información, imprescindible para un adecuado desarrollo de las actuaciones necesarias, y los costes indirectos que el suministro de los mismos supone para los obligados tributarios. Fontenla indicó que esta medida afectará a 1.500 empresas gallegas aproximadamente, que en España sumarán un total de 63.000 con obligación de cumplir con el nuevo sistema.

Por su parte, la delegada especial de la AEAT en Galicia, Mª Imelda Capote, agradeció a la CEC su colaboración en la difusión del SII para poder llegar al máximo número de contribuyentes y así ayudar a los que tienen obligación de aplicar este sistema. Expresó la total disposición de la AEAT para aclarar dudas, para lo que ya existen dos buzones de correo en la web de la agencia, uno para preguntas técnicas y otro para cuestiones tributarias. "Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del Impuesto sobre el Valor Añadido que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación" –indicó Capote. La delegada también explicó los cambios de normativa y las ventajas para el obligado tributario y la mejora en el control de las operaciones entre empresarios.

Imelda Capote destacó que el Sumistro Inmediato de Información del IVA (SII) mejora la eficiencia de la Administración Tributaria, además de significar una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. En este sentido, añadió que el SII supondrá una mejora de la calidad de los datos y en la correcta aplicación de las prácticas contables, así como un ahorro de costes y una mayor eficiencia que “redundará en beneficio de todos los agentes económicos”. Destacó también que se pueden acoger al SII empresas que, sin estar obligadas, así lo deseen, previa petición expresa ante la Administración Tributaria.

Nueva sesión formativa organizada por el Colegio de Economistas

La nueva gestión del IVA ha despertado el interés de dos centenares de profesionales que acudirán este jueves a una sesión formativa organizada por el Colegio de Economistas de A Coruña. En ella se tratarán las cuestiones más relevantes que implica la entrada en vigor de esta nueva normativa, para lo cual se contará como ponente con Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado.

La sesión tendrá lugar este jueves, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en la sede de Afundación de A Coruña.