Buscar
06:43h. Martes, 24 de Abril de 2018

MÁS DE 1.000 PRODUCTORES Y ELABORADORES Y DE 32.000 HECTÁREAS CERTIFICADAS

El Craega celebra 20 años de crecimiento de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica gallega ha facturado este año más de 50 millones de euros, según datos hechos públicos este miércoles en el acto de celebración del 20º aniversario del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que tuvo lugar en el complejo ecoturístico Arqueixal, en Palas de Reis (Lugo).

Invitados al 20º aniversario de Craega, en Arqueixal, Palas de Rei.
Invitados al 20º aniversario de Craega, en Arqueixal, Palas de Rei.

El Craega nacía en 1997 con siete productores, que trabajaban en 13,35 hectáreas, y cuatro elaboradores. En la actualidad se superan los 1.062 productores y elaboradores y las 32.200 hectáreas certificadas. 

Al acto de celebración de sus dos décadas de vida, asistieron unos 200 invitados, en su mayoría asociados del Craega, y contó con la participación de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el presidente de la Diputación lucense, Darío Campos.

Planes de apoyo al sector ecológico

Tras proyectar un documental que ofrecía una visión del Creaga e informaba del desarrollo que están protagonizando los productores gallegos de alimentos ecológicos certificados (no en vano, en el período 2008-2017 se ha cuadriplicado la facturación), abrió la ronda de intervenciones el presidente del Craega, Francisco López. López subrayó que la biocultura ha demostrado ser un motor para el desarrollo económico del rural gallego, cuya pujanza queda reflejada en el aumento de la facturación año tras año durante dos décadas, y finalizó destacando que España es el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) y el cuarto del mundo por superficie dedicada a la producción de alimentos ecológicos certificados.

A continuación intervino el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, que confirmó que el ministerio del ramo elabora un plan de apoyo a la ecoagricultura que constará de 36 líneas o acciones maestras, y subrayó que el pasado mes de noviembre la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó el proyecto del nuevo marco regulatorio comunitario para el sector, normas que previsiblemente entrarán en vigor el próximo mes de mayo.

Por su parte, el presidente de la Diputación lucense, Darío Campos, puso el acento en el papel dinamizador de la ecoagricultura y de su capital importancia como base para el desarrollo de la agroindustria, al tiempo que destacó un dato: la provincia de Lugo aporta prácticamente el 50 % de los activos del Craega.

Cerró las intervenciones la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que tuvo palabras elogió el trabajo de los dos expresidentes del Craega y ofreció el apoyo de su departamento al tercero, recientemente elegido, para que el Consello aumente el número de productores inscritos y el ya de por sí elevado crecimiento de la producción. Vázquez recordó que la Xunta inició hace ya unos meses la elaboración de un plan estratégico de apoyo al sector que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2018: «Es una de nuestras prioridades», señaló la conselleira.