Buscar
00:36h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

ACTO INAUGURAL DEL 50º ANIVERSARIO DE LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA

Destacan el papel protagonista de la Facultad de Económicas de la USC en el devenir político y social de Galicia

El Salón Noble de Fonseca acogió este martes el acto inaugural de la celebración de los 50 años de los estudios de economía en Galicia, impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago, que abría sus puertas en el curso 1967-68, siendo  punto de partida de estos estudios en nuestra Comunidad. 

Acto inaugural del 50º aniversario de los estudios de economía en Galicia./S.ALVITE.
Acto inaugural del 50º aniversario de los estudios de economía en Galicia./S.ALVITE.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño Rey; el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García; los ex presidentes de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Emilia Vázquez Desbroces.

Todos los intervintes coincidieron en subrayar el papel protagonista de la facultad compostelana en el devenir político y social de las últimas décadas de nuestra Comunidad. "La Galicia de finales de los 60 no es la Galicia de hoy, y en esa transformación económica y social fue sin duda crucial este centro", dijo el rector. "Seguramente nuestros conciudadanos habrán disfrutado de los frutos del trabajo del profesorado y ex alumnado en pro de la mejora en la gestión turística como motor económico de Galicia, en la modernización de la organización empresarial o en la economía sostenible", añadió. 

Con la misma idea, el ex presidente González Laxe, alumno de la tercera promoción, afirmó con rotundidad: "si alguien quiere ser responsable político, estudiando en esta facultad tiene una probabilidad del 50% de serlo".

Por su parte, Pérez Touriño destacó en el acto los tiempos precarios de hace 50 años, "una precariedad que era sustituida por la pasión del profesorado y el estudantado y de la que hoy somos herederos". El ex presidente de la Xunta de Galicia y alumno de la primera promoción dijo además aspirar la que la economía "vaya hoy por el camino del compromiso social".

El acto finalizó con la intervención del catedrático ad honorem de la USC José Carlos de Miguel, el profesor más antiguo del centro, y de la también catedrática ad honorem María Carmen Guisán, que finalmente no pudo asistir y delegó la lectura de su discurso en la profesora Maite Cancelo. 

Actos a lo largo del curso

A lo largo de todo este curso 2017-18, un programa con numerosas actividades fomentará el debate alrededor de la disciplina y pondrá en valor a trayectoria de la facultad compostelana.

Como evento más inmediato, el jueves 5 y el viernes 6 de octubre llegará el Coloquio Ibérico de Economía Social, organizado por CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) y el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales