Buscar
02:56h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

SE ENTREGARÁN EL 21 DE ABRIL EN EL EVENTO "A NOITE DA ENERXÍA"

El Colegio de Ingenieros Industriales da a conocer los IV Premios Galicia Energía

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los IV Premios Galicia Energía, un reconocimiento a las mejores iniciativas en el sector de la energía a lo largo de 2016, en un total de siete categorías.

Oriol Sarmiento, Francisco Conde y Fernando Blanco, en la presentación de los IV Premios Galicia Energía.
Oriol Sarmiento, Francisco Conde y Fernando Blanco, en la presentación de los IV Premios Galicia Energía.

La presentación se realizó, en vísperas de la celebración este domingo del Día de la Eficiencia Energética, en la delegación de ICOIIG en Santiago de Compostela, en un evento que ha contado con la presencia de Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Oriol Sarmiento, decano de ICOIIG y presidente del jurado, y Fernando Blanco, delegado en Santiago de Compostela de ICOIIG y secretario del jurado.

En esta ocasión se han otorgado un total de siete premios. El Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido para el programa Teo Sostible 2016: Acciones contra el Cambio Climático y lucha contra la pobreza energética, que ha llevado a cabo el Concello de Teo . Este programa transversal se caracterizó por la realización, con un presupuesto limitado, de acciones divulgativas sobre los temas citados, así como la realización de acciones directas sobre varias familias.

El Proyecto Blue Energy promovido desde la Autoridad Portuaria de Vigo ha merecido el premio de mejor proyecto de innovación. Este proyecto forma parte de la estrategia Blue Growth, que persigue convertirse en un puerto sostenible. El Blue Energy es un proyecto que incluye una solución móvil de suministro de energía eléctrica y térmica demandada por los buques del puerto a partir de Gas Natural Licuado y otras acciones adicionales.

El premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la iniciativa Evolux Solar, de Ascensores Enor. Se trata de un ascensor que funciona sin conexión a la red eléctrica y únicamente impulsado por energía renovable (solar fotovoltaica). Este ascensor minimiza el consumo de energía demandada mediante un sistema de contrapesos e incorpora acumuladores para los momentos de menor radiación solar.

El premio al mejor proyecto de eficiencia energética ha correspondido a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks – Opere, de la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab. Este proyecto consiste en la modelización de consumos de un edificio multidisciplinar (la Residencia Universitaria Monte da Condesa), y la aplicación de medidas para disminuir estos consumos, como han sido la modificación de la sala de calderas, incorporación de acumulador de inercia y el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural. Los resultados han sido una reducción de un 30% de consumos energéticos, reducción de emisiones de CO2 del 35% y obtención de ahorro económico del orden del 35% anual. 

LavelleBikes ha sido el ganador del mejor proyecto emprendedor, se trata de una empresa de Vigo que ha iniciado su andadura en 2016 con el diseño y fabricación de prototipos de bicicletas eléctricas para el mercado europeo. En esta primavera de 2017 está previsto que inicien la fabricación en serie de bicicletas eléctricas orientadas al cliente urbano.

El premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Centro de Mando Teucro, comercializado por Edison Galicia. Edison Galicia es una empresa pontevedresa especialista en diseño de componentes de alumbrado, telegestión y automatización industrial; el Centro de Mando Teucro es un dispositivo pensado para el control de alumbrado exterior con un diseño novedoso y permite un uso del mismo como soporte publicitario e incluso contenidos multimedia.

Finalmente, el premio en comunicación en materia energética ha sido para Lui Costas, periodista de La Opinión de A Coruña; en concreto por sus artículos en referencia a temas de constante actualidad de la energía en Galicia, como son la posible segregación de las centrales eléctricas de Ferroatlántica o las implicaciones de la subasta de interrumpibilidad para Alcoa.

El jurado destacó el elevado nivel de los proyectos presentados, la calidad formal y conceptual de las candidaturas presentadas así como el alto nivel de los proyectos del sector de la energía que se llevan a cabo en Galicia. Los galardones serán entregados en el evento “A Noite da Enerxía”, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en la sede de Afundación en Vigo.

Apuesta por la eficiencia energética

Durante la presentación de estos premios, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, quiso reafirmar la apuesta de la Xunta por la Industria 4.0 y la eficiencia energética para que la competitividad de las empresas gallegas siga creciendo. Conde elogió el trabajo del Colegio Oficial de Ingenieros Industrias de Galicia en la divulgación y sensibilización para el impulso de la mejora de la eficiencia energética al tiempo que agradeció la colaboración con la administración para la puesta en marcha de iniciativas. En este campo, y, en vísperas del Día Internacional de la Eficiencia Energética, Conde puso en valor la labor que está haciendo el Gobierno gallego para que el ahorro de energía sea posible en el campo empresarial y en los propios hogares con el objetivo de ayudar a las familias gallegas a reducir el coste de su factura eléctrica.