Buscar
12:07h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El 23 de octubre en Vigo

Cointega analizará la aplicación del convenio colectivo extraestatuario del textil

Cointega, el Cluster Gallego Textil Moda, organiza el próximo 23 de octubre en Vigo un seminario sobre la aplicación del convenio colectivo extraestatutario de la industria textil y de la confección.  

El convenio colectivo de la industria textil firmado tiene carácter extraestatutario y por tanto eficacia limitada.
El convenio colectivo de la industria textil firmado tiene carácter extraestatutario y por tanto eficacia limitada.

El pasado 3 de septiembre, la totalidad de la representación de la patronal sectorial y UGT-FICA, suscribieron el texto del convenio colectivo general de trabajo para la industria textil y de la confección 2018-2020, al que no se sumó CCOO-Industria, ni CIG, que también formaban parte de la mesa de negociación. Por ello dicho convenio tendrá carácter extraestatutario y por tanto eficacia limitada, lo cual está planteando algunas dudas interpretativas en cuanto a su aplicación.

Por esta razón, Cointega ha decidido organizar esta jornada, dirigida a los departamentos de recursos humanos, abogados especializados y demás interesados, para abordar desde un punto de vista técnico algunas cuestiones de especial relevancia. En el transcurso del seminario se hará un repaso normativo, doctrinal y jurisprudencial sobre la eficacia de los convenios extra estatutarios. También se debatirá sobre las empresas a las que resultaría de obligatoria aplicación el convenio firmado y sobre el protocolo que debe seguir cada empresa para la formalización de las adhesiones de sus trabajadores y en especial se abrirá el debate a la validez de las adhesiones tácitas. Otro de los puntos que se analizarán serán los riesgos para el caso de superposición de pactos de distinta naturaleza jurídica.

A este seminario están invitados como ponentes Germán Serrano Espinosa, doctor en Derecho, decano de los juzgados de Vigo y magistrado titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo, y Alberto Rocha Guisande, economista y abogado, y secretario general de Cointega.

La jornada se celebrará el 23 de octubre, de 18:30h a 20:30h, en la sede de Círculo de Empresarios de Galicia y las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse en cointega@cointega.com o el teléfono 986 439 396