Buscar
21:11h. Martes, 22 de Mayo de 2018

EL 16 DE FEBRERO

Círculo de Empresarios de Galicia acoge una nueva edición del Galicia Market Place

Círculo de Empresarios de Galicia acoge el  viernes, 16 de febrero, una nueva edición del Galicia Market Place, creado hace tres años con el objetivo de convertirse en un escaparate del sector agromar alimentario de Galicia, en el que, además de mostrar nuevas iniciativas, se analizan la situación y el futuro del sector.

Galicia Market Place tendrá lugar en la sede de Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
Galicia Market Place tendrá lugar en la sede de Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

La aportación de valor a los productos de este sector es el eje de esta tercera edición, que, estructurada en tres mesas sucesivas, abordará asuntos como la internacionalización, marketing, marca y distribución, y cooperación, transformación y diversificación. En las mesas han confirmado su participación la Consellería do Mar (a través de Pesca de Rías y PescaenVerde), Inorde, ICEX y Abanca, junto con Anfaco, ARVI, El Corte Inglés, CLUN (Feiraco-Clesa), Nueva Pescanova, HGA, Terras Gauda, Aceites Abril, IUNI, Coren, Galo Celta y As Travesas, entre otros. Además, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, protagonizará un almuerzo-coloquio con participantes en el salón y socios del Círculo.

Considerado un pilar clave de la economía gallega, con un peso en el PIB que se ha incrementado en los últimos años hasta el 14 %, y más de 26.000 trabajadores, el sector agromar alimentario está dando muestras de un importante vigor en los mercados internacionales en los últimos años, contribuyendo de esta manera a la consolidación y fortalecimiento de la imagen de Galicia en el exterior.

Se da la circunstancia, además, de que no solo las actividades más tradicionales (pesca, conservas, leche, carne o bebidas) apuestan por los mercados exteriores, sino también productos como quesos, castañas o miel, si bien con cifras modestas con respecto al cómputo total, se están adentrando en el ámbito de la exportación.

Más empresas exportadoras

En torno al 13,5 % de las exportaciones gallegas corresponde a las industrias agromar alimentarias, que cerraron 2016 con unas ventas internacionales de 2.697 millones de euros; a noviembre de 2017, esa cifra ya había sido rebasada. Desde 2010, las exportaciones de este gran capítulo se han incrementado en más de un 35 %.

Llama la atención también el incremento en el número de empresas exportadoras del sector, que pasó de 1.020 a 1.444 entre 2010 y 2017.

Galicia es la quinta comunidad española con más ventas de productos alimentarios al exterior, por detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y la sexta en número de empresas (a las anteriores, se suma Castilla y León). Con la primacía nacional en actividades como la pesca y las conservas de pescado, Galicia ocupa buenas posiciones en carne o leche, y comienza a destacar en otras como cervezas, castañas o miel.