Buscar
03:00h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

III ENCUENTROS DEL CLÚSTER TURISMO DE GALICIA

Cerca de 300 profesionales conocen en Ourense los retos y oportunidades del sector turístico

Cerca de 300 profesionales se han reunido este jueves en Ourense en el III Encuentro del Clúster Turismo de Galicia que, bajo el título “#Turismo 2020. Consolidando un destino turístico sostenible”, pretendía analizar los retos de futuro y las oportunidades del sector turístico gallego en el horizonte 2020.

 

Abrió la inauguración de este III Encuentro del  Clúster de Turismo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar,  quien destacó las “potencialidades y realidades” que hacen de esta provincia “uno de los territorios más característicos de la oferta turística de Galicia, por tradición, naturaleza, termalismo, historia, gastronomía y cultura”.

Tras él intervino Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia, entidad que agrupa a 7.600 profesionales, puso en valor el papel del Clúster en la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que la Xunta presentará el próximo 5 de mayo en Santiago, y del que resaltó su apuesta por la sostenibilidad. De esta colaboración público-privada también habló la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien recordó que “desde hace tres años estamos asistiendo a las ferias conjuntamente con el sector”, siendo un total de 45 acciones promocionales las desplegadas anualmente.

Según resaltó Nava Castro, el turismo representa el 11% del PIB gallego, o lo que es lo mismo, de cada 100 euros que reciben las arcas autonómicas, 11 proceden del gasto del turista y de cada 100 trabajadores, 12 pertenecen al sector turístico.

Tras enumerar los atractivos turísticos de nuestra Comunidad, la directora afirmó que “tenemos que presumir de lo que tenemos y darle valor”, pero sin dejar de hacer crítica constructiva. De ahí la importancia de foros como éste, “porque el sector tiene que estar muy pendiente de los temas que nos interesan y atento a nuestros turistas”, dijo.

Buenos datos del sector turístico gallego

El director general de Turespaña, Manuel Butler, quien acudió a la cita de Ourense en representación de la Secretaria de Estado de Turismo, subrayó que Galicia “está contribuyendo al éxito del turismo de España", afirmación que corroboró con tres datos. Así,  en enero y febrero el crecimiento de la llegada de visitantes a nuestra Comunidad fue del 12%, por encima de la media nacional que fue del 11%. Además, la ocupación en Semana Santa en Galicia subió 8 puntos. Y finalmente, la generación de empleo en el sector en el primer trimestre del año, que habitualmente es el más “débil”, fue del 1,5%. “El turismo es motor de la economía española y gallega”, concluyó.

Relatorios y mesas redondas

Dos han sido los relatores que han participado en estos encuentros: Fernando Puelles, responsable del área de Business Travel de Amadeus España, que disertó sobre los nuevos perfiles de turista, y Jesús Bueno, vicepresidente de NBA Europe, África & Middle East, que ahondó en el binomio turismo-deporte. El representante de Amadeus ofreció una serie de pinceladas de las oportunidades de negocio que plantean las nuevas tecnologias y el cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción del internet de las cosas, también para el turismo, recomedando al sector la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Por su parte, el vicepresidente de la NBA, abordó las enormes oportunidades que generan los eventos deportivos como elementos desestacionalizadores del turismo durante todo el año, incidiendo en que los seguidores de este tipo de eventos son realmente también turistas.

La primera de las mesas redondas de la mañana se ha centrado en las oportunidades y retos de la comercialización de la oferta turística enogastronómica y termal. En ella, los ponentes destacaron la necesidad de que no se compartimente a estos turistas, apostando por la creación de producto transversal ya que los viajeros son cada vez más multiexperienciales.

Completaron la jornada otras dos mesas redondas sobre la perspectiva turística de los eventos culturales y deportivos, y sobre los cambios tecnológicos en el sector, entre ellos los introducidos por la economía colaborativa.