Buscar
15:50h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Jornadas "La Transición Energética: Hacia la descarbonización"

Un centenar de profesionales analizan en Santiago los efectos de la descarbonización

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebró este viernes la sexta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria bajo el título "La Transición Energética: Hacia la descarbonización" y a la que acudieron un centenar de profesionales.

Directivos del Colegio Oficial de Ingenieros Industrias de Galicia junto al delegado en Galicia de Iberdrola (2º por la izq.) y el conselleiro de Economía (centro)./C.PAZ.
Directivos del Colegio Oficial de Ingenieros Industrias de Galicia junto al delegado en Galicia de Iberdrola (2º por la izq.) y el conselleiro de Economía (centro)./C.PAZ.

La jornada fue inaugurada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento y el delegado en Galicia de de Iberdrola, Francisco Silva. En esta edición las jornadas han sido patrocinada por Iberdrola con la colaboración de la consultora Monitor Deloitte.

Desde el ICOIIG apuntaron que "la transición energética es un concepto de gran actualidad, consistente en analizar los cambios que tendrán que hacer tanto la sociedad como empresas para adaptarse a un horizonte 2050 en el que la Unión Europea se ha marcado como objetivo la desaparición de las energías emisoras de gases de efecto invernadero (gasóleo, gas natural, carbón…); estas fuentes deberían ser sustituidas por energías renovables, tecnologías no contaminantes, eficiencia energética y otras tecnologías que puedan ser descubiertas de aquí a la mitad de siglo”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria ha destacado que la Xunta trabaja hacia la transición energética y ha recordado la apuesta que hace el Gobierno gallego por las energías renovables, fundamentalmente la hidráulica, eólica y biomasa. En este contexto, Francisco Conde ha añadido que ñadió que uno de los principales objetivos de Galicia para 2020 es mejorar la tasa gallega de autoabastecemiento en energías renovables para pasar del 30% al 50%. 

Con el fin de estudiar los efectos de la descarbonización en las empresas, han impartido ponencias el ingeniero industrial y especialista en cambio climático de la consultora Monitor Deloitte, Alberto Amores; Ricardo de Lombas, responsable de Vehículo Eléctrico de Citroën-Peugeot en España; el ingeniero industrial y responsable de I+D+i de Castrosúa, Sergio Tarrío; y el responsable de Smart Solar de Iberdrola, Luis Gutiérrez.

Las jornadas también incluyeron una mesa institucional con representantes de los partidos con presencia en el Parlamento de Galicia, que expusieron las líneas de actuación que consideran que se deben seguir para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La jornada fue clausurada por Xan Duro, concejal de Mediambiente y Convivencia de Santiago, Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Miinas, Alberto Amores, socio de la Consultora Monitor Deloitte y Fernando Blanco Silva, delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Santiago de Compostela.