Buscar
23:38h. Martes, 19 de Junio de 2018

LAS DISTINCIONES SE ENTREGARÁN A FINALES DE JUNIO EN SANTIAGO

Cegasal reconoce a Froiz, la Dirección Xeral de Xuventude y el Concello de Rianxo por su apoyo a la economía social

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) premiará a Supermercados Froiz, la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y al Concello de Rianxo por su apoyo a la economía social, a través de la reserva de carga de trabajo que realizan a los centros especiales de empleo.

Asamblea general de Cegasal.
Asamblea general de Cegasal.

Cegasal estrena este año este reconocimiento a la empresa y las administraciones más sensibles con estos galardones que serán entregados a finales del mes de junio en el transcurso de la gala del II Premio Periodístico a la Mejor Información de Economía Social, que tendrá lugar en Santiago de Compostela. Esta iniciativa de la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire tiene como objetivo recompensar y dar visibilidad a la colaboración de aquellas empresas y organismos públicos que desde hacen años apuestan por dar empleo o colaborar con las personas con discapacidad que conforman las plantillas de algunos de los centros especiales de empleo de la asociación.

Asimismo, se busca poner el foco en la problemática del empleo para este sector de la población. De hecho, según los últimos estudios, más de un 70% de personas con discapacidad no tiene trabajo y en un alto porcentaje ni lo busca porque considera que no lo va a poder encontrar ante el reparo que genera en las empresas su contratación por el dañino desconocimiento social de sus capacidades. De ahí la importancia de que empresas tan importantes como Froiz o administraciones como la Xunta de Galicia o el Concello de Rianxo confíen en estos trabajadores.

Los galardones de Cegasal coinciden en este su primer año de existencia con la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la nueva Ley de contratación pública. Una norma que mantiene la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo, pero se diferencia de la anterior en que a partir de ahora sólo se hará con los denominados centros especiales de empleo de iniciativa social (sin ánimo de lucro), como es el caso de Cegasal. Galicia se adelantó en 2013 a establecer la obligatoriedad de reservar contratos a centros especiales de empleo, fijando porcentajes que iban del 3 al 5%, pero ahora deberá adecuar estas cifras a las previsiones de la ley estatal, que establece el porcentaje mínimo de reserva en el 7%, una cifra que se incrementará hasta un 10% en el año 2022.

Cegasal emplea a más de 1.250 trabajadores

Cegasal, que celebró su asamblea general ordinaria la semana pasada en Compostela, emplea en la actualidad a más de 1.250 trabajadores con discapacidad. Sus 18 centros especiales de empleo repartidos por todo el territorio gallego facturaron en 2016 más de 25 millones de euros, con actividad en sectores como limpieza, papelería, imprenta, jardinería, industria cárnica, alimentación, textil y tratamiento de residuos, entre otros.