Buscar
03:16h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

SEGUNDA EDICIÓN DE LA INICIATIVA

Ceaga, Aclunaga, Clúster da Madeira, Clusaga y Asime reciben los premios de los proyectos piloto Industria 4.0

Ceaga, Aclunaga, el Clúster da Madeira, Clusaga y Asime recogieron este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago los galardones de los II Premios a proyectos piloto Industria 4.0, una iniciativa de la Xunta cofinanciada con fondos FEDER.

Galardonados con los premios proyectos piloto Industria 4.0.
Galardonados con los premios proyectos piloto Industria 4.0.

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), el Clúster del Naval (Aclunaga), el Clúster da Madeira, y el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga), resultaron ganadores en la categoría sectorial, recogiendo el premio Piloto Fábrica Inteligente, mientras que la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) lo hizo en la modalidad de fábrica virtual por el trabajo de varias de sus pymes asociadas.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en la entrega de estos galardones, y en su intervención puso en valor la importancia de que el tejido empresarial gallego apueste por la innovación y la digitalización para seguir creciendo y generar mayor productividad y competitividad. En este sentido, destacó que el crecimiento de la economía está basado en estos momentos en el aprendizaje y en la innovación, por lo que destacó la necesidad de anticiparse a los cambios que está comportando la revolución digital en la industria. Afirmó que desde la Xunta se aboga por buscar y apoyar el talento y propiciar que las nuevas ideas fluyan entre las empresas y los centros de conocimiento, impulsando, al mismo tiempo, la inversión en capital humano a través de la formación para dar respuesta a la demanda de los nuevos perfiles profesionales más técnicos.

Estos objetivos se plasman en la convocatoria de los premios Piloto Industria 4.0, en cuyas dos ediciones han participado 70 pymes gallegas de los sectores de la automoción, el agroalimentario, el naval, el metal o la madera, con una inversión movilizada de 15,6 millones de euros. Los proyectos que se presentaron en las dos convocatorias contribuyerona que empresas que no tenían a su alcance determinadas tecnologías diesen el salto a la digitalización empleando tecnología enfocada a conseguir mejores productos y servicios.