Buscar
12:18h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Juan Manuel Cerqueira, nuevo presidente de la entidad

El CDTI recibe la Medalla de Oro de ANFACO-CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA ha celebrado este viernes en Vigo su asamblea general y la entrega de las medallas 2018 de la entidad. 

Autoridades presente en el acto de entrega de las medallas de ANFACO.
Autoridades presente en el acto de entrega de las medallas de ANFACO.

Durante la asamblea general de ANFACO-CECOPESCA se repasó la evolución del sector industrial transformador y conservero de productos de la pesca y de la acuicultura en el año 2017 y las estrategias actuales y futuras del sector a partir del 2018. Además, se eligió por unanimidad a Juan Manuel Cerqueira Ozores como nuevo presidente de la asociación durante los próximos cuatro años, relevando a Jesús Manuel Alonso Escurís, que pasará a ocupar la vicepresidencia.

Posteriormente se celebró el acto de entrega de las medallas de ANFACO. La Medalla de Oro fue concedida al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) al que se reconoce así el apoyo y colaboración prestado a la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos española. En particular, a través del apoyo a proyectos de I+D+i, a través de la convocatoria FEDER Innterconecta donde la industria conservera participó activamente: Robicos, o el reciente lanzamiento de la convocatoria de proyectos de inversión FEMP para actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. A nivel de organización, ANFACO también recibió del CDTI su apoyo para la puesta en marcha de la Unidad de Innovación Internacional, que en 2017 permitió a la asociación alcanzar un total de 13 proyectos internacionales de los cuales cinco son H2020.

La Medalla de Plata recayó en Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, reconociendo así especialmente la sensibilidad mostrada hacia la cadena de valor del atún congelado en salmuera, siendo Galicia un referente a nivel nacional, dada la importancia de esta actividad en términos de empleo y volumen de negocio en nuestra Comunidad.

Finalmente las Medallas de Bronce fueron concedidas a Dolores Penedo Misa, trabajadora de Hijos de Carlos Albo, S.L. durante 47 años y a María Dolores Costa Pereira y Josefa García Varela, trabajadoras de Calvo Conservas, S.L.U., desde el año 1969. 

Autoridades y representantes del sector, presentes en el acto

Al acto de entrega de las medallas de ANFACO han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, o los conselleiros de Mar y Sanidade, Rosa Quintana y Jesús Almuíña. Asimismo, asistieron diversos industriales relevantes del sector extractivo y congelador pesquero, conservero y transformador de productos del mar y su industria auxiliar, así como del mundo económico y social relacionado con el mismo.