Buscar
08:34h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

POR PARTE DE EXPERTOS DEL DESPACHO GARRIGUES

La Cámara de A Coruña acerca a sus empresarios las oportunidades de inversión en Perú, México, Chile y Colombia

La Cámara de Comercio de A Coruña acogió la jornada “Doing business in Latam”, en la que se explicaron a los asistentes las oportunidades de inversión y los aspectos legales y tributarios de México, Colombia, Chile y Perú.

La jornada "Doing business in Latam" se desarrolló en la Cámara herculina con el apoyo de Garrigues.
La jornada "Doing business in Latam" se desarrolló en la Cámara herculina con el apoyo de Garrigues.

El director de la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, y el socio director de Galicia y de la oficina de Garrigues en A Coruña, Pedro Regojo Balboa, fueron los encargados de inaugurar el acto, con el que se quería proporcionar una idea general de cómo realizar negocios en estos países latinoamericanos.

Gonzalo Ortiz hizo hincapié en que “en el ADN de la Cámara está la promoción de la internacionalización”, por ello la institución dedica grandes esfuerzos a apoyar a las empresas de su demarcación en esta tarea. En este sentido, Ortiz destacó el evento de internacionalización, Exporpymes, que la Cámara celebrará el 14 de noviembre, que ya va por la cuarta edición y que traerá a A Coruña a importadores de más de quince pasíses para que establezcan negocios con las empresas gallegas. Por su parte, Pedro Regojo manifestó el reto que supuso para Garrigues la internacionalización, definiendo poco a poco una estrategia en la que un despacho de habla hispana tuviese una proyección global. “La clave es ser una empresa global que se hace de cada lugar en el que se implanta”, afirmó Pedro Regojo.

Las intervenciones sobre cada uno de los países objeto de la jornada corrieron a cargo de Santiago Chacón, socio de la oficina de Mexico; Ignacio Londoño, socio de la oficina de Bogotá; Rodrigo Fernández, socio de la oficina de Santiago de Chile; y Sergio Amiel, socio de la oficina de Lima. En el caso de Chile, definida como una economía excepcionalmente abierta, se mencionaron varios sectores en los que las empresas gallegas podrían tener interesantes oportunidades de inversión, como por ejemplo, las infraestructuras, la gastronomía, el turismo sostenible o la energía, entre otros. Por su parte, Colombia, donde extranjeros y nacionales gozan de los mismos derechos y garantías en cuanto a inversión, los expertos pusieron de manifiesto como sectores atractivos para las empresas la construcción, el sector financiero o el de la salud, entre otros. En lo que se refiere a México, que cuenta con tratados internacionales libre comercio o de protección de inversiones con un gran número de países, las compañías gallegas pueden tener buenas perspectivas en el ámbito de las TIC, las telecomunicaciones, las energías, el turismo, las infraestructuras, entre otros. Y en Perú los expertos destacaron para la inversión sectores como el inmobiliario, el turístico, las infraestructuras y los hidrocarburos, entre otros.