Buscar
21:52h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

JORNADA "O FINANCIAMENTO EMPRESARIAL DO FUTURO"

Los bancos animan al sector empresarial gallego a acudir a la financiación bancaria

La Confederación de Empresarios de Galicia ha organizado este jueves en Santiago la jornada “O financiamento empresarial do futuro”, la primera actividad de un ciclo con el que la patronal gallega quiere ahondar en temas de interés para el sector empresarial.

La jornada se abrió con una mesa redonda en donde directivos de seis entidades bancarias han definido las claves del banco del siglo XXI y su relación con la empresa, marcadas por la cercanía, la especialización, las tecnologías y la internacionalización.

Los representantes del sector bancario han coincidido en que estamos en un buen momento para que las empresas gallegas accedan a financiación, dado el escenario de crecimiento económico y tipos de interés bajos por el que estamos atravesando.

Así, Pablo Junceda, director general de Sabadell-Gallego en Galicia, ha subrayado la vocación de dar crédito de las entidades que operan en nuestra Comunidad. En el caso particular de Sabadell-Gallego, “las cifras superan los dos dígitos”. En un sentido similar, Jesús Méndez, director general de Caixa Rural Galega, coincidía en que el crédito está aumentado, aún sin llegar a los niveles previos de la crisis. La inversión crediticia de la caja rural gallega crece “a un ritmo de entre un 5 y un 6%, estamos ganando cuota de mercado”, precisaba su director general. Coincidía en esta misma apreciación Marc Benhamou, director territorial de Caixabank en Galicia, quien animaba a todas aquellas empresas que tuviesen un buen proyecto a acudir a la financiación bancaria.  

En la mesa redonda también ha participado Víctor Casal Antón, director de Banca de Empresas y Pymes de Abanca,  que hizo hincapié en la estrategia de  “especialización tanto en función del tamaño de la empresa como en la tipología del sector” de esta entidad, teniendo en cuenta que “se dan todas las condiciones para demandar financiación a la banca”. 

Ramón Escobedo, director de Desarrollo y Estrategia de Banco Santander, por su parte, aludió a la importancia de la “la proximidad con nuestros clientes, fundamentalmente a través de nuestros empleados y por supuesto también a través de la tecnología que nos aporta mucha información sobre las compañías y que nos permite facilitarles las operaciones a través de una sola firma y no de cinco como ocurría antes”.

Finalmente, Jaime Zurita, Principal Economist- Fnancial Systems de BBVA, sugirió a los empresarios asistentes a la jornada que plantearan “proyectos interesantes para financiar en el extranjero”.

La visión de la empresa

La segunda mesa redonda se centró en el punto de vista de las empresas. Representantes de COPASA, Raiola Networks y Feiraco dieron a conocer las necesidades financieras del empresariado.

Conferencia de Emilio Ontiveros

Además, el catedrático de Economía de Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, aportó su visión sobre la economía española en el contexto global, de la que destacó su buen desempeño en el momento actual y el importante papel que juega el sector exterior.

El presidente de la CEG, Antón Arias, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, han sido los encargados de clausurar esta jornada, al que han asistido más de medio centenar de representantes empresariales, entre ellos directivos de las cuatro confederaciones provinciales. Conde remarcó que, junto al sector financiero, la Xunta de Galicia debe ser otro punto de apoyo para estimular el crecimiento de las empresas gallegas y la creación de empleo de calidad, así como para ayudarlas a innovar, introducir tecnología propia de la Industria 4.0 y exportar a nuevos mercados.