Buscar
06:06h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

JORNADA EN LA ZONA FRANCA

Los Balcanes, un mercado desconocido para la empresa gallega

Los mercados de Serbia, Croacia, Eslovenia y Bosnia han centrado la última hasta el momento de las jornadas informativas organizadas por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía con el objeto de acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas.

Jornada en la Zona Franca de Vigo.
Jornada en la Zona Franca de Vigo.

La organización de la jornada y la ponencia central ha corrido a cargo de Ana Díaz-Becerra y Amador Davila, especialistas en comercio internacional de NOROEX Consultores, y se ha apoyado además en el testimonio directo y en la experiencia en estos mercados de las empresas Congelados Corbela, Grupo Ibérica de Congelados y Aluminios Cortizo. La jornada generó un gran interés, con una asistencia total de 17 empresas de distintos sectores y tipología.

La jornada ha tenido como objetivo acercar estos mercados a las empresas gallegas, tratando aspectos esenciales y aclarando aspectos prácticos, prestando atención especial a los sectores clave de estas economías. Los Balcanes son ante todo una gran desconocida. A pesar de los acontecimientos trágicos de la descomposición de Yugoslavia, y de la proliferación de posturas separatistas, nacionalistas y radicales, en el actual contexto europeo la identidad pluricultural balcánica se configura como una importante fuerza política y social.

Así, todos los países balcánicos se esfuerzan por ser miembros de la Unión Europea (Eslovenia es miembro desde 2004 y Croacia desde 2013) y de la Alianza Atlántica, al mismo tiempo que intentan mantener una buena relación con Rusia. En lo que respecta al panorama económico, la región todavía se encuentra en fase de estabilización tras el impacto de la crisis económica global de 2008. No obstante, en los últimos dos años la zona ha mostrado un crecimiento sostenido que ronda el 2.0% según datos del Banco Mundial.

Estos monográficos sobre países se inscriben en la iniciativa que vienen realizando de manera conjunta el Consorcio y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y que tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. La próxima jornada programada tendrá como objeto los mercados de Hungría, República Checa y Eslovaquia, y tendrá lugar el 22 de noviembre también en las instalaciones de Bouzas.