Buscar
08:34h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

ENTREGADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS DE GALICIA

La Autovía de Acceso a A Coruña y Conexión con la Tercera Ronda obtiene el Premio San Telmo 2017

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha decidido otorgar el Premio San Telmo 2017 a la mejor obra de ingeniería de Galicia a la Autovía de Acceso A Coruña (AC-14) y Conexión con la Tercera Ronda (V-14).

El equipo de la Autovía de acceso a A Coruña explicó el proyecto al jurado del Premio San Telmo.
El equipo de la Autovía de acceso a A Coruña explicó el proyecto al jurado del Premio San Telmo.

El galardón ha sido concedido por un jurado integrado por catorce profesionales de la ingeniería de caminos en Galicia presidido por Ricardo Babío Arcay, decano del Colegio, y al que por segunda vez se ha sumado el voto popular, en el que participaron 2.000 personas y que contó como un juez más.

Ricardo Babío explicó que, en la elección de la Autovía de Acceso a A Coruña AC-14 y Conexión con la Tercera Ronda V-14 como mejor obra de ingeniería realizada en Galicia entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, “se valoró la calidad técnica, territorial y constructiva de esa actuación, pero también que esa obra redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista ambiental como económico”.

Así mismo, anunció que el jurado acordó conceder un accésit a la Planta de tratamiento fisicoquímico y evaporación de residuos líquidos de As Somozas. “Este accésit viene a mostrar la preocupación existente por el medioambiente, ya que al público gallego le interesó mucho esta actuación”, matizó el decano del Colegio.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos felicitó a los ocho proyectos participantes en esta décima edición del Premio San Telmo “por la calidad de las actuaciones presentadas. Creo que son un reflejo importante del sector y del trabajo de la ingeniería, de su importancia a la hora de mejorar la vertebración del territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Obra ganadora

La ganadora del premio San Telmo 2017 es la Autovía de acceso a A Coruña AC-14 y conexión con la Tercera Ronda V-14, promovida por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras, Demarcación del Estado en Galicia. Una obra adjudicada a la empresa Acciona Construcción y UTE Comsa-Atesvi.

De gran complejidad técnica y administrativa, esta actuación constituye una de las infraestructuras más importantes de las realizadas en A Coruña y su área metropolitana proyectándolas hacia el futuro. Supone el tercer acceso de alta capacidad y el primero sin peaje que conecta la metrópoli con la autovía del Noroeste A-6, la AP-9, la AG.55 y el aeropuerto de Alvedro.

Además, da acceso directo, rápido y seguro a polígonos industriales, aeropuerto, puertos, futura estación intermodal y zonas comerciales; y reconfigura el mapa de acceso a la ciudad herculina, reduciendo los tiempos de circulación y descongestionando el tráfico en las avenidas de Alfonso Molina y San Cristóbal. Además, la infraestructura acerca e integra barrios y zonas hasta ahora alejadas o mal comunicadas como Mesoiro, Nuevo Mesoiro, Feáns, Zapateira, As Rañas, Elviña y Birloque.

Accésit

El jurado otorgó un accésit a la Planta de tratamiento F/Q y evaporación de residuos líquidos en As Somozas, promovida por Somozas Valorización de Lodos-Biogás SL y dirigida por Abakal Ingenieros Consultores SL. Esta planta complementa y cierra el proceso de tratamiento del Centro de Valorización de Residuos de As Somozas y reduce el residuo no valorizable a menos del 1%. De este modo, se avanza hacia los objetivos medioambientales de la economía circular.