SEMINARIO ORGANIZADO POR ASIME E ICEX

La empresa gallega busca negocio en Marruecos en los sectores de la automoción, naval, aeronáutica y energía eólica

Las oportunidades de negocio en la automoción y otros sectores emergentes en Marruecos han centrado el seminario organizado este viernes en Vigo por Asime e ICEX.

La empresa gallega busca negocio en Marruecos en los sectores de la automoción, naval, aeronáutica y energía eólica
José Ramón Regueira, director Comercial de Nodosa Shipyards, . Luis Óscar Moreno, consejero Económico y Comercial de España en Rabat, Enrique M. Mallón Otero, secretario general de Asime, Sergio Prieto, director Territorial de ICEX en Galicia,
José Ramón Regueira, director Comercial de Nodosa Shipyards, . Luis Óscar Moreno, consejero Económico y Comercial de España en Rabat, Enrique M. Mallón Otero, secretario general de Asime, Sergio Prieto, director Territorial de ICEX en Galicia,

En el evento se presentaron las oportunidades en el sector de la automoción en Marruecos y su integración en las cadenas de valor, así como otras oportunidades para aeronáutica, naval y las energías renovables.

La jornada contó con la presencia de Luis Óscar Moreno, consejero económico y comercial de España en Rabat, que repasó en profundidad la relación económica entre los dos países, y destacó la presencia de Galicia en el país vecino, que “va por delante que el resto del conjunto de España”. También celebró que “los flujos entre España y Marruecos se han duplicado en los últimos seis años”. Además, dijo, “confiamos en que esta cifra se vuelva a doblar en los próximos cinco o seis años”. Hoy, aseguró  Moreno, “son ya más de 20.000 las empresas españolas que exportan a Marruecos, que acapara más del 12% de las exportaciones totales de España, y más de 5.700 de ellas lo hacen de forma regular”.

Con respecto a las diferentes actividades metalúrgicas que se llevan a cabo en Marruecos, el consejero destacó la aeronáutica como “un sector emergente que se ha ido desarrollando de una manera muy latente en los últimos años”. Sobre la construcción naval, declaró que “existen 24 astilleros y es un sector con margen de mejora, ya que su desarrollo no es uno de los más punteros en este momento, pero la creación del puerto de Kenitra puede significar un avance muy importante”. El consejero destacó también “la perspectiva de crecimiento en la automoción en la zona norte de Marruecos con las inversiones llevadas a cabo por empresas como PSA y Renault, entre otros”. Aseguró que “se fabricarán en dos años más de 600.000 vehículos en Marruecos, y probablemente en 45 años se podría llegar al millón de vehículos al año”. En cuanto a las energías renovables, destacó que “es un sector absolutamente puntero en Marruecos, con un nivel de ejecución muy relevante”.

Casos de éxito

En la jornada también hubo tiempo para analizar el caso de éxito de varias empresas gallegas instaladas en Marruecos. José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa Shipyards, expuso la situación de la empresa en el país alahuíta, que destacó como “una gran referencia para el resto de países africanos”. No solamente por “la gran riqueza cultural y geográfica que supone trabajar aquí”, sino por “las oportunidades que genera trabajar en Marruecos”. También hizo hincapié en la gran oportunidad que supone “la renovación y modernización de la flota, sobre todo la de bajura, que todavía es muy artesanal y está poco automatizada”.

Por su parte, Lorena Rosende, directora general de Itera Técnica, abordó la internacionalización desde el punto de vista de las pymes. Destacó las grandes diferencias que existen en “la velocidad a la que se llevan a cabo los negocios” y manifestó “la gran competitividad en la automoción en Marruecos, que muchas veces deriva en una gran rotación de personal”.

El encargado de clausurar la jornada fue Sergio Prieto, director territorial de ICEX en Galicia, que quiso destacar “el potente efecto arrastre de las empresas de automoción, sobre todo en cableado”, y que “las zonas de Tánger y Kenitra son puntos importantes en los que se puede hacer negocio”. El director territorial de ICEX hizo hincapié en la importancia de los acuerdos de libre comercio, como el que la Unión Europea tiene con Marruecos, y mostró la “entera disposición de las oficinas de ICEX a cualquier empresa que tenga como objetivo la internacionalización”.

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, destacó “que el sector metalúrgico gallego tiene grandes esperanzas en Marruecos” y “que existen muchas oportunidades en el ámbito de la automoción, naval, aeronáutica y energía eólica”. Asegura que “seguiremos apostando por ese mercado, intentando fortalecer las estructuras de las empresas gallegas y para ello en ocasiones necesitaremos hacer inversiones también en territorio marroquí”. Mallón finalizó la jornada declarando que “debemos intentar introducirnos en las cadenas de suministro marroquíes, ya lo han estado haciendo varias empresas gallegas y para ello también es muy útil el apoyo que las multinacionales de automoción asentadas en Galicia nos están prestando”. 

Comentarios
La empresa gallega busca negocio en Marruecos en los sectores de la automoción, naval, aeronáutica y energía eólica