Buscar
06:36h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

II FORO INDUSTRIAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asime expone a las empresas del sector casos reales de aplicación de la Industria 4.0

Informar e inculcar en las empresas gallegas la digitalización de los procesos productivos y organizacionales ha sido el objetivo de la segunda edición del Foro Industrial de Transformación Digital (FIT) organizado este martes en Vigo por Asime. 

Un momento del Foro Industrial de Transformación Digital celebrado por Asime.
Un momento del Foro Industrial de Transformación Digital celebrado por Asime.

Alrededor de un centenar de personas, entre empresarios, trabajadores y estudiantes, acudieron a este segundo Foro Industrial de Transformación Digital, que abría el secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, que explicaba que esta jornada "muestra a más empresas casos reales de aplicación de Industria 4.0, para que vean que la tecnología está presente y puede ayudar a potenciar a las empresas del tejido industrial gallego”. Estuvo acompañado de José Manuel Fernández, gerente de IGAPE IP, quien aseguró que “las instituciones a nivel gallego y a nivel nacional estamos preparados para encender la chispa de proyectos de I+D con las líneas de subvención desarrolladas”.

A lo largo de la mañana se desarrollaron varias ponencias sobre la temática de la jornada. Así, Monserrat Carrasco, representante del Ministerio de Economía y del organismo Industria Conectada,  informó de las líneas de ayudas y consultoría en materia 4.0 que ofrece el Estado, incluido la nueva herramienta gratuita de autodiagnóstico que ponen al servicio de las empresas, llamada “Hada”.

Por su parte, Marc Pugés, de Cadtech Ingeniería,  presentó varias herramientas de análisis y un software muy útil de visualización de archivos CAD, que ahorra en las empresas una gran cantidad de costes asociados a las licencias de uso. En esa misma línea, Jesús Tato, de la multinacional Canon, explicó un nuevo software de gestión documental llamado Therefore, a través del cual las empresas podrán gestionar toda la documentación de manera mucho más sencilla, ya sea en papel o en sus equipos informáticos.

Showroom de tecnologías

Luego fue el turno de la empresa INYCOM, que en el descanso de esta jornada realizó un showroom en el que se pudieron ver varios ejemplos de tecnologías punteras como la Realidad Virtual Aumentada o Sensorística, el Internet de las Cosas y la Visión Artificial.

Después del showroom, Borja Tinao, de la multinacional francesa ALTRAN, expuso la “Factory Virtual Twin”, un proyecto muy novedoso que permite controlar la fábrica a miles de kilómetros de distancia a través de un smartphone. Tinao declaró que “debemos diferenciar entre información y datos, y saber tratarlos para realmente alcanzar la 4º Revolución Industrial”.

También participó Miguel Ángel Acero, del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), quien manifestó la importancia de la formación en las nuevas tecnologías “desde los trabajadores hasta los directivos, que deben entender todos los beneficios que estas tecnologías pueden aportar a su empresa”.

Por otra parte, Luis López y Daniel Prieto, de Industrial Recense, mostraron a los asistentes un caso de éxito relacionado con la introducción de la Fábrica Virtual 4.0 y manifestaron que “la virtualización y la simulación han mejorado considerablemente, solo hace falta esclarecer los datos que son más relevantes en nuestros procesos”.

Por último, Miguel Merino, de Navantia, aseguró que “estamos consiguiendo llegar al astillero del futuro hoy en día. Hemos desarrollado multitud de aplicaciones en nuestros astilleros que están llevando a NAVANTIA a la industria 4.0”.

Cumbre Industrial en Lalín

En el cierre de la jornada, el secretario general de Asime aprovechó para recordar a los asistentes que la cuarta edición de la Cumbre Industrial se celebrará el próximo martes 17 de abril en Lalín, en colaboración con la Diputación de Pontevedra e IGAPE, y también tendrá como protagonista a las nuevas tecnologías y tendencias del sector metalúrgico, como los robots colaborativos.