Buscar
01:07h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

4ª Cumbre Industrial

Asime difunde los avances en Industria 4.0 de las compañías gallegas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró este martes en Lalín la cuarta Cumbre Industrial 4.0, un evento que contó con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Igape y el Metal Clúster Galicia.

Showroom de nuevas tecnologías en la 4ª Cumbre Industrial de Asime, en el vivero de empresas de Lalín.
Showroom de nuevas tecnologías en la 4ª Cumbre Industrial de Asime, en el vivero de empresas de Lalín.

Este acto, celebrado en el vivero de empresas de Lalín, centro coordinado por la Diputación de Pontevedra y la Fundación Incyde, contó con la presencia de Julio Gómez, presidente de ASIME, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, Rafael Cuíña, alcalde de Lalín, y Jesús Otero, alcalde de Vila de Cruces.

La primera ponencia de esta cuarta edición de la Cumbre Industrial 4.0 fue impartida por Camilo Lobato, de la empresa Emetel, cuya labor en esta etapa de transformación digital en las empresas, aseguró, “no es solo recabar datos, sino trabajarlos y saber leer cuáles son los más importantes para mi empresa o para mi proceso productivo”. Le siguió Xabier García, de la empresa lalinense Inasus, quien en una ponencia sobre fachadas novedosas para los edificios del futuro aseguró que “a veces, las soluciones que buscamos para nuestros problemas se encuentran en la naturaleza”.

A continuación, Joaquín Sierra, de AIMEN, introdujo en su ponencia los avances más innovadores de la industria 4.0 y su utilidad para el progreso de la misma. De estos avances también habló Norberto Penedo, de Igape, que expuso las líneas de apoyo de este organismo de la Xunta de Galicia en la promoción y difusión de la Industria 4.0. Además, expuso las áreas y sectores sobre los que el Gobierno gallego está trabajando desde hace años en esta materia.

Showroom de tecnologías

Después de estas cuatro exposiciones, la Fundación CTIC se incorporó a la cumbre con un showroom en el que mostraron tecnologías novedosas como la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad aumentada. En este showroom fue posible la visualización (a través de unas gafas de realidad virtual) de los diferentes componentes que nos podemos encontrar en una fábrica de la actividad de la automoción.

Luego fue el turno de Ricardo Samaniego, de la empresa Imatia, el cual mostró diferentes proyectos con máquinas autónomas desarrolladas por el centro tecnológico, capaces de desplazar grandes cargas, y de David Chaves, de Gradiant, quien hizo referencia a la utilización de la tecnología Big Data y su aplicación a la industria, la arquitectura de los datos y su utilidad dentro de la misma.

Por último, Cristina Segade, de Construcciones Galanas, reflejó en su intervención los retos de la gestión de un equipo humano y habló sobre la generación millenial y las características que la definen. “Nos hemos hecho mucho más versátiles para poder afrontar los cambios”, declaró. Segade también aseguró que “se van a necesitar muchas más personas con formación científica, que tendrán que tener skills como la versatilidad, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo”.

Despidió esta cuarta Cumbre Industrial, Enrique M. Mallón, secretario general de Asime, que aseguró que “nuestra principal misión es difundir los principales avances de la Industria 4.0 a las empresas, ya que la clave no es solo acceder a las tecnologías, sino ser rápidos a la hora de implantarlas para poder ser competitivos en el mercado internacional”. Mañón añadió que “una de nuestras labores principales es la de difusión de las ventajas que tiene la aplicación de las tecnologías 4.0 en la competitividad de las empresas, y desde Asime seguiremos impulsando la Industria 4.0 a través de proyectos de innovación y de programas formativos en colaboración con las entidades públicas y con las empresas”.