Buscar
19:10h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Entrega de los IV Premios Galicia Alimentación

Apuesta por la innovación y la exportación, retos de futuro del Clúster Alimentario de Galicia

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) realizará en los próximos años una “apuesta decidida” por la innovación y la investigación, con el apoyo a empresas que desarrollen proyectos de alto contenido innovador para el sector,

Autoridades y premiados en los IV Premios Galicia Alimentación de Clusaga.
Autoridades y premiados en los IV Premios Galicia Alimentación de Clusaga.

Así lo anunció el presidente de Clusaga, Juan Vázquez Gancedo, en el transcurso del III Foro Galicia Alimentación celebrado este jueves en Santiago, en cuyo marco tuvo lugar la entrega de los IV Premios Galicia Alimentación 2018.

Juan Vázquez explicó que el futuro del sector pasa por el descubrimiento de “nuevos nichos de mercado”, con la elaboración de productos de mayor calidad y con capacidad para detectar las nuevas tendencias de los consumidores y, sobre todo, por la exportación. “Tenemos que pensar en el sector con amplitud para atraer talento e inteligencia, para poder ofrecer productos más competitivos”, añadió. En este sentido, recordó que el sector vive años de crecimiento sostenido, con una facturación de 7.700 millones de euros y 28.000 empleos directos, pero subrayó que las ventas al exterior tienen una evolución más favorable. “En los dos últimos años, el volumen de las exportaciones creció un 5% y el valor aumentó el 16%”, añadió.

El presidente de Clusaga explicó que el Clúster mantendrá la hoja de ruta establecida en el Plan Estratégico 2016-2020 para fomentar la cultura de la investigación y la innovación aplicada al sector; la cooperación entre empresas e instituciones; impulsar la creación de valor con nuevos productos; y mejorar la competitividad de las empresas. En este sentido, Vázquez Gancedo destacó que los Premios Galicia Alimentación contribuyen a promocionar y reconocer los esfuerzos de las empresas e instituciones del sector alimentario para incrementar su proyección tanto en el mercado nacional como internacional, así como la apuesta por la investigación, la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Juan Vázquez explicó que los ganadores de esta edición son el mejor ejemplo de la transferencia de conocimiento, la apuesta por la innovación y la investigación, así como la proyección internacional. Además, destacó la calidad de las 56 candidaturas que se presentaron a la IV edición en las diferentes modalidades.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó en este acto el esfuerzo y la apuesta de la industria alimentaria gallega por abrirse, a través de la innovación, a nuevos mercados, exportando de esta manera la calidad e imagen de los productos gallegos.  De los tres proyectos premiados Conde subrayó que aúnan tradición, I+D+i e internacionalización, tres campos que son clave para dar respuesta a las demandas do consumidor, apuntó el conselleiro.

Los premiados

En la IV edición de los premios del Clúster Alimentario de Galicia, el jurado concedió el Premio Galicia Alimentación al proyecto empresarial 2018 a Cafés Candelas; el Premio Galicia Alimentación a la estrategia de mercado e internacionalización 2018 a Quescrem; y el Premio Galicia Alimentación al producto innovador 2018 al abalón en conserva, de Conservas Portomar.

Las empresas premiadas calificaron de “honor” recibir esta distinción. “Es un orgullo y un placer trabajar y llegar desde Lugo a clientes de Estados Unidos, Andorra, Portugal Francia y Holanda. Galicia es una marca asentada en los pilares del trabajo bien hecho, del compromiso con la calidad, de la excelencia y de la innovación. Muchas gracias por este cariñoso reconocimiento”, manifestó Ramón Alonso, gerente de Cafés Candelas.

Por su parte, el consejero delegado de Quescrem, Jesús Zapico, señaló que en los 10 años de actividad, la empresa recibió reconocimientos por su actividad innovadora, como spin-off de la USC. “Que se nos reconozca nuestra indudable contribución a la promoción de la calidad y la imagen de los productos gallegos, que han actuado como embajadores de Galicia en el exterior es algo que tengo que nos emociona”, añadió.

Finalmente, Javier Alonso, director general de Conservas Portomar destacó que el premio “tiene una gran importancia para la empresa en esta fase de cambio”. “Es un reconocimiento a las inquietudes de innovar, de distinguirse, y de intentar aportar algo nuevo en un sector tan maduro como el conservero. Es una recompensa al esfuerzo de todo el equipo y una inyección de ánimo”, subrayó.