Buscar
04:06h. Sábado, 21 de Julio de 2018

EN EL ÁMBITO BIOTECNOLÓGICO CUENTA CON 14 PATENTES

ANFACO ofrece al sector biotech de Galicia su I+D en ‘biotecnología azul'

Una treintena de empresas socias de Bioga participó en Vigo, en la sede de ANFACO-CECOPESCA, en el Bioalmorzo que abordó las oportunidades del desarrollo probióticos en el sector biotech y agroalimentario.

Asistentes al Bioalmorzo organizado por Bioga en ANFACO.
Asistentes al Bioalmorzo organizado por Bioga en ANFACO.

“Nuestra estrategia en innovación se sustenta en la industria 4.0 o industria inteligente y en la biotecnología azul y ahí podemos colaborar con las empresas biotech de Galicia”. Así explicó el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites, cómo pueden aunar esfuerzos las empresas conserveras y las compañías biotecnológicas de Galicia, durante el Bioalmorzo organizado este martes por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) en el que participaron una treintena de compañías asociadas.

“Ponemos a disposición de las empresas biotecnológicas gallegas todo nuestra investigación y conocimiento” porque, explicó el máximo responsable de la empresa conservera española, “los esfuerzos deben ir en la línea de valorizar todo el conocimiento generado por los centros de investigación con una transferencia efectivo y ágil”. En ese sentido, Vieites recordó que ANFACO trabajó en 2016 en 50 proyectos de I+D+i en los que se desarrollan también actuaciones basadas en biotecnología, con la generación de 45 contratos directos con la industria por valor de 2,4 millones de euros para el desarrollo de soluciones biotecnológicas. En el ámbito biotech el Clúster Mar-Alimentario cuenta con 14 patentes.

Avances en dietas y probióticos

En el Bioalmorzo se analizaon los avances sobre el desarrollo de dietas y productos probióticos y las oportunidades que se abren tanto para el sector biotecnológico como agroalimentario. Según Juan Manuel Vieites, “cobra gran importancia el papel de Bioga a la hora de acercar a las empresas que pertenecen al ámbito biotecnológico aquellos servicios y actuaciones que permitan mejorar su posicionamiento competitivo”.

La jornada entre ANFACO y Bioga, añadió Juan Manuel Vieites, “sirvió para poner de relevancia las oportunidades que brinda la biotecnología al desarrollo competitivo de la industria marina y alimentaria para avanzar en la creación de nuevos alimentos, compuestos funcionales e ingredientes saludables en línea con la promoción de un estilo de vida saludable”. 

En el Bioalmorzo también participó la investigadora Miroslava Rossenova Atanassova, de la división de Investigación Salud, Nutrición y Farmaindustria de ANFACO, quien abordó los últimos avances en la investigación sobre el vínculo microbioma y salud, el desarrollo de dietas y productos probióticos y las oportunidades para el sector biotecnológico y agroalimentario.

Al finalizar la ponencia, los representantes de las compañías socias de Bioga visitaron el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) y asistieron a una demostración práctica de la planta piloto para la obtención de compuestos funcionales, que impartió Leticia Regueiro Abelleira, de la división de Valorización de Subproductos-Economía Circular.