Buscar
06:34h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

LIDERADOS POR LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

ANFACO expone casos de éxito en investigación sobre Industria 4.0 y biotecnología azul

Diez proyectos de éxito de innovación empresarial en la industria alimentaria han sido expuestos este martes en una jornada organizada por ANFACO en su sede del campus vigués con la colaboración de la Consellería do Mar y el Igape.

Paula Fajardo, investigadora de la división de Salud, Nutrición y Farmaindustria de ANFACO-CECOPESCA, presentó el proyecto "SATISFOOD".
Paula Fajardo, investigadora de la división de Salud, Nutrición y Farmaindustria de ANFACO-CECOPESCA, presentó el proyecto "SATISFOOD".

En la jornada "Innovación Tecnológica en el sector Mar-Alimentario”, se han expuesto diez proyectos de I+D+i liderados por la industria alimentaria y enmarcados en dos grandes temáticas: Industria 4.0, para promover la automatización y digitalización de los procesos industriales, y biotecnología azul, para aprovechar y valorizar subproductos, desarrollar alimentos con nuevas funcionalidades y propiedades saludables, buscar soluciones de mercado para explotación de nuevas especies, y optimizar la gestión de pesquerías, entre otras.

Todos los proyectos presentados abordan mejoras en los productos o en los procesos industriales de las empresas participantes permitiendo desarrollar nuevas herramientas de competitividad y diferenciación para afrontar nuevos mercados nacionales e internacionales.

Por ejemplo,  “VALBIOCEF”, de la empresa Cefrico,  pretende valorizar los subproductos generados en el procesado de pota y sepia para la obtención de componentes de alimentos o suplementos alimentarios; y "SATISFOOD", liderado por la empresa Carinsa, persigue el desarrollo de alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos. Asimismo, la empresa Aceites Abril, mostró los avances desarrollados en el proyecto DISMETASIN, relacionado con el desarrollo industrial de alimentos orientados a disminuir la incidencia de patologías ligadas al síndrome metabólico. También presentó su proyecto la OPPC3 (Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias): Iun estudio del papel protector del selenio en diferentes especies de pescado.

En una segunda parte de la jornada se detallaron otros seis proyectos.  Así, "SF4SF", liderado por Clavo Congelados y presentado por la empresa Kemegal Químicos, aborda el desarrollo e integración en los sistemas de gestión de la planta, de tecnologías más rápidas, sensibles y sostenibles para la detección, eliminación y gestión de riesgos microbianos y alérgenos con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia productivas. 

El proyecto “ROBICOS”, presentado y liderado por Conservas Selectas de Galicia., afronta la robotización de la línea de empaque de sardina así como el desarrollo de técnicas de congelación y descongelación, que permitan obtener a lo largo de todo el año, productos en conserva con la máxima calidad y la mínima variabilidad en el proceso.

En cuanto al proyecto “HOLOPLUS”, a cargo de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), se expuiseron desarrollos innovadores llevados a cabo con el fin de consolidar la explotación y comercialización internacional del pepino de mar.

También se detalló el objetivo de la Unidad Mixta “FFF4P – FUTURE FOOD FACTORY 4P”, por parte de Fernando Cao, director gerente de la empresa Emenasa, quien explicó que buscan soluciones competitivas de ingeniería alimentaria en tres grandes líneas: fábrica conectada, robótica avanzada y producción individualizada.

Por parte de ANFACO-CECOPESCA se explicaron dos proyecto europeos que lideran: uno para facilitar la transferencia de información entre organismos de investigación y empresas especializadas en diferentes áreas, y otro para mejorar el conocimiento y la gestión de la pesca en aguas no europeas.