Buscar
15:38h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

En las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser

AIMEN y expertos europeos presentan innovaciones en la aplicación industrial de la tecnología láser

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, han visitado el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN en O Porriño para conocer las innovaciones tecnológicas que se están presentando en el marco de las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, que se celebran este jueves y viernes.

Ignacio López-Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Jesús Lago, director gerente de AIMEN; y Ambroise Vandewynckele, responsable de I+D+i de AIMEN, en su recorrido por la
Ignacio López-Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Jesús Lago, director gerente de AIMEN; y Ambroise Vandewynckele, responsable de I+D+i de AIMEN, en su recorrido por la

Las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser son el evento principal de la IV Semana Internacional Láser, que desde el lunes ha congregado a cerca de 200 asistentes. Investigadores, desarrolladores y usuarios finales de esta tecnología de España, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza asisten a este encuentro consolidado como uno de los principales foros de conocimiento de la tecnología láser en Europa. Durante dos días, 34 expertos internacionales presentan las principales innovaciones del sector en cuanto a fuentes y sistemas láser, nuevos procesos, control de calidad y aplicaciones en sectores como automoción, aeronáutico, energético o sanitario, entre otros.

Innovaciones en dispositivos láser, procesos y materiales avanzados

La sesión plenaria que ha inaugurado estas sesiones ha estado a cargo de Paul Hilton, uno de los más prestigiosos expertos europeos en tecnología láser, que dio a conocer innovadoras aplicaciones del corte con tecnología láser para desmantelar instalaciones nucleares.

Por su parte, AIMEN y Philips Photonics han explicado cómo se está aplicando la tecnología VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) en el proyecto ComMUnion, una iniciativa europea liderada por el centro tecnológico gallego que persigue la fabricación de componentes 3D multi-material para los sectores de automoción y aeronáutico. La aplicación de estos materiales avanzados incrementará el rendimiento mecánico de los componentes en un 30% sin aumentar el coste, al tiempo que se reducirá el peso del vehículo o aeronave y, por tanto, el consumo de combustible.

Asimismo, AIMEN ha dado a conocer una solución de control basado en una cámara MWIR (cámara sensible al infrarrojo medio) para incrementar la calidad de los procesos realizados mediante fabricación aditiva láser y reducir de forma considerable la deformación y agrietamientos que se producen en las piezas al acumularse el calor procedente del láser. Esto supondrá un gran avance para esta tecnología prometedora para el sector industrial, ya que permite reparar y construir piezas con geometrías complicadas. El centro tecnológico también ha presentado un proceso novedoso de soldadura láser arco en aceros de alta resistencia templados y revenidos, que posibilita uniones más resistentes en este tipo de materiales que las que se alcanzan con procesos convencionales de soldadura.

Otras novedades presentadas en estas jornadas han sido soluciones para mejorar la calidad a través de control en tiempo real de los procesos láser; dispositivos que aumentan la potencia, el rendimiento y la precisión de los trabajos realizados con esta tecnología; y nuevos materiales con propiedades avanzadas para su aplicación en sectores como el biosanitario, el aeronáutico o en automoción.

De manera paralela a las sesiones se incluye un espacio concebido como feria tecnológica, en el que cerca de una veintena de expositores están mostrando las principales novedades de un sector en constante innovación.