Buscar
07:43h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

MÁS DE 600 EXPOSITORES

Abre sus puertas en Vigo Conxemar 2017

Este martes tenía lugar en IFEVI la inauguración de la 19ª edición de Conxemar, Feria Internacional de productos del mar congelados.

Autoridades en la inauguración de Conxemar.
Autoridades en la inauguración de Conxemar.

La edición 2017 reúne durante tres días de feria a 608 expositores en 33.000 metros cuadrados de exposición, un 3,4% más que el año pasado y la cifra más alta desde 2010. Estarán presentes 43 países, entre ellos los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú, EEUU, Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia.

Conxemar es una de las dos ferias más importantes a nivel mundial para el sector transformador de productos del mar. El año pasado recibió la visita de más de 30.000 profesionales de 106 países, que contribuyeron a generar un volumen de negocio estimado de 1.800 millones de euros.

Apoyo de la Xunta

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidentade la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alberto López-Asenjo.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien destacó el apoyo de la Xunta al sector transformador de productos del mar.  Una apuesta que en los últimos ocho años se materializó en los más de 260 millones de euros que destinó la Administración autonómica a la modernización de este sector y a adecuarlo a las demandas de mercado y de los consumidores.

Quintana aludió a la fortaleza del sector transformador que convierte “a nuestra comunidad autónoma en la de mayor relevancia a nivel nacional en este campo”. De hecho, el 36% de las empresas están situadas en Galicia, donde también se genera el 50% de volumen de facturación y el 47% de los puestos de trabajo, recordó la conselleira.

De ahí, subrayó, la importancia de focalizar los esfuerzos “en seguir apoyando el avance de nuestras empresas con el objetivo de mantener sus posiciones en los mercados tradicionales y acceder a nuevos mercados con garantía de éxito”. Con este fin la Xunta viene apostando y apuesta por Conxemar debido a su potencial en el campo de la internacionalización y la competitividad, explicó.

De hecho, explicó la conselleira, el Gobierno gallego colabora con esta feria desde sus inicios hasta ahora, con su presencia a través de un stand institucional de la Consellería do Mar  y como agente económico, con una aportación global de más de 2,1 millones de euros a Conxemar desde el año 2002 para la realización de sus fines y actividades.  Este apoyo de la Xunta también se traduce en la ampliación en 5.000 metros cuadrados del recinto ferial que la alberga, que supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros.