Foro Inade

El 75% de las empresas gallegas carece de una política de gestión de riesgos

La tribuna de Foro Inade en Vigo ha dedicado una jornada de análisis y debate en torno a los riesgos a los que se enfrentarán los empresarios en el ejercicio 2017.

El 75% de las empresas gallegas carece de una política de gestión de riesgos
Intervinientes en la mesa redonda del Foro Inade./R.VAQUERO.
Intervinientes en la mesa redonda del Foro Inade./R.VAQUERO.

En ella, el profesor Luis Otero González, director del Grupo de Investigación VALFINAP de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó el diagnóstico de “La gestión del riesgo en el tejido productivo gallego”, trabajo que recientemente ha sido galardonado con el Premio de Economía Valentín Paz Andrade, distinción que concede el Consello Económico e Social de Galicia en colaboración con el IDEGA.

Durante su exposición, informó de que “el 75% de las empresas gallegas no cuenta con una política de gestión de riesgos y sólo un 13% cuenta con un gestor de riesgos”, siendo esto una gran amenaza para el tejido productivo. Igualmente, el análisis realizado por el grupo de investigación mostró que “la competencia entre países, la digitalización, los riesgos financieros, los riesgos catastróficos y la ciberdelincuencia son los más importantes para el futuro de las empresas”. Sin embargo, el profesor hizo una reflexión aclarando que “los riesgos son a veces también oportunidades y cada empresa debe evaluarlos”.

Según el informe, las empresas gallegas no cuantifican el riesgo y la principal herramienta para su gestión es el seguro, cuyo principal criterio de contratación es la cobertura, no el precio. Luis Otero ofreció también consejos acerca de cómo desarrollar una política de gestión de riesgos, llamando la atención sobre la importancia del mapa de riesgos como herramienta que permite priorizar y mostrando con datos del informe que “la gestión del riesgo es clave para la solvencia y rentabilidad de las empresas; no en vano aquellas que tienen implantados estos procedimientos presentan mejores indicadores de solvencia y rentabilidad, y además, han afrontado mejor la crisis económica”.

Riesgos para las empresas

A continuación, el Managing Director de Aon Global Risk Consulting, Fernando Caballero de la Sen, presentó un estudio pormenorizado de los riesgos a los que se enfrentarán las empresas en el presente ejercicio, puntualizando que cada vez hay más riesgos sin respuesta aseguradora. Caballero coincidió con Luis Otero en señalar que “la gestión de las empresas no se entiende sin la gestión del riesgo y que ninguna empresa avanza sin gestionar el riesgo de forma adecuada”. Durante su intervención, analizó el impacto de riesgos políticos como el Brexit o la llegada de Donald Trump al gobierno de EEUU, además de remarcar la importancia de tener en cuenta los ciberriesgos como una de las amenazas más importantes de este y los próximos años. Así, indicó que “a nivel mundial, lo que más preocupa a las empresas son los daños de reputación o marca, que son cada vez más habituales y con mayor repercusión por la digitalización y la tecnología”.

Por su parte, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, que moderó esta jornada, animó a las empresas a “gestionar sus riesgos para minimizar el impacto de los mismos en su cuenta de resultados”, haciendo hincapié en que “la gestión de riesgos es una inversión, no un gasto”.

Mesa redonda

A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre las soluciones que el sector aseguradora pone a disposición de los empresarios. Para analizar los riesgos patrimoniales intervino Eva Tomás González, directora de Empresas P&C de AXA; los riesgos de responsabilidades fueron analizados por Carlos Tamayo Ibáñez, responsable de Med Corp de Responsabilidad Civil de Allianz; los financieros, por Eduardo de la Riera Autrán, director territorial Zona Norte de CESCE; los riesgos personales, por Álex Bilbao Badiola, director comercial de Surne; y los riesgos relacionados con automóvil, por José Luis López Ramírez, director de Departamento de 2ª Categoría - Automóviles de Plus Ultra.

El 75% de las empresas gallegas carece de una política de gestión de riesgos