Buscar
00:03h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

III JORNADA DE CIBERSEGURIDAD EN GALICIA

El 43% de los ciberataques se concentran en las pequeñas y medianas empresas

El 43% de los ciberataques a nivel global se concentran en las pequeñas y medianas empresas, y el 53% de los ataques causan daños por valor de más de medio millón de dólares son dos de los datos que se han destacado este jueves en Santiago de Compostela en el transcurso de la III Jornada de Ciberseguridad en Galicia.

Asistentes a la jornada sobre ciberseguridad organizada por el CPEIG en la EGAP, Santiago.
Asistentes a la jornada sobre ciberseguridad organizada por el CPEIG en la EGAP, Santiago.

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) ha sido el organizador de esta jornada sobre ciberseguridad que ha contado con el patrocinio de la firma Emetel y la colaboración de Abanca, Symantec, la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI) y el Campus Innova (UDC).  La jornada fue inaugurada por el presidente del CPEIG, Fernando Suárez; el director de Prevención de Pérdida, Continuidad y Seguridad de Abanca, Roberto Baratta; el director asociado de Emetel, Camilo Lobato; y la directora de la Amtega, Mar Pereira.

Expertos en ciberseguridad han participado en esta jornada que el CPEIG organizó para poner la comunidad gallega a la vanguardia de la seguridad y la privacidad, principales preocupaciones actuales de empresariado, Administraciones Públicas y particulares. Su presidente, Fernando Suárez explicó que el CPEIG es consciente de los retos y oportunidades que se generan alrededor de la ciberseguridad, por lo que además de organizar jornadas divulgativas, el pasado año participó en la creación de la Red Gallega de Ciberseguridad y hace tan solo unos días en el Máster Universitario de Ciberseguridad, de las Universidades de A Coruña y Vigo. "Galicia dispone de grandes profesionales y empresas en el ámbito tecnológico y en el mundo de la seguridad, y debemos aprovechar este potencial para situarnos cómo referencia en el sector", destacó Suárez.

En cuanto al contexto global de la ciberseguridad, Fernando Suárez indicó que el 43% de los ataques a nivel global se concentran en las pequeñas y medianas empresas, "un botín menor en potencia, pero con medidas de seguridad menos sofisticadas lo que lo convierten en uno objetivo más atractivo para los cibercriminales"..

Pérdidas a causa de los ciberataques

En cuanto a las consecuencias de estos ciberataques, Fernando Suárez explicó que "el 53% de los ataques causan daños por más de medio millón de dólares, provocando no solo pérdidas por ingresos sino también oportunidades y clientes". 

En lo relativo a los retos futuros, el presidente del CPEIG añadió que lo más difícil de defender son los dispositivos móviles y la información puesta en nubes públicas. "Para prevenir, detectar y remediar las amenazas son muchas las empresas que están usando inteligencia artificial y machine learning para automatizar la identificación de patrones inusuales en grandes volúmenes de tráfico cifrado y alertar a los responsables de la ciberseguridad", apuntó. 

A este respecto, Roberto Baratta, director de Prevención de Pérdida, Continuidad y Seguridad de Abanca, estacó que es preciso fomentar la ciberseguridad en el tejido empresarial donde cada vez más se asienta la economía digital destinada a proporcionar estos servicios a los clientes, con sus consecuentes desafíos y riesgos para las empresas. Manifestó que los objetivos principales de la ciberseguridad serán detectar ataques y responder, concienciando a empresas, Administraciones Públicas y ciudadanía; profundizar en el reglamento para facilitar a los sectores empresariales la digitalización, ya que los clientes demandan servicios de la economía digital; y apostar por el talento del tejido local, capacitado para crear soluciones locales de ciberseguridad.

Además, señaló que otro de los retos actuales es cómo va a afrontar la ciberseguridad la gestión de la información disponible, tal y como señal el Reglamento General de Protección de Datos. "Este reglamento de protección de datos tiene una relación radical con la ciberseguridad", añadió.

Camilo Lobato, director asociado de Emetel, manifestó que, como representante de una empresa dedicada al desarrollo social y económico de su contorno, cree fundamental proceder a una digitalización segura que garantice la protección.

Por su parte, la directora de la Amtega, Mar Pereira, incidió en la importancia de concienciar a políticos, empresarios y ciudadanos sobre la ciberseguridad. En el ámbito empresarial, manifestó que es primordial alcanzar un marco de confianza y seguridad que garantice el crecimiento de las empresas en Internet y su consecuente negocio en la red. En cuanto a la sociedad, la directora de Amtega señaló que los ciudadanos deben decidir lo que quieren que se sepa de ellos.