Buscar
00:04h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

A CORUÑA ES LA 5ª PROVINCIA POR VOLUMEN DE EXPORTACIONES

La 4ª edición de Exporpymes se salda con 2.650 contactos entre empresas gallegas e importadores

Alrededor de 2.650 contactos entre empresas gallegas e importadores de 17 países es el balance de la cuarta edición de Exporpymes, que se ha celebrado este martes en Expocoruña organizada por la Cámara de Comercio herculina.

Durante Exporpymes se celebraron alrededor de 2.650 entrevistas entre las empresas gallegas y los importadores.
Durante Exporpymes se celebraron alrededor de 2.650 entrevistas entre las empresas gallegas y los importadores.

A Coruña se convirtió con Exporpymes en epicentro de la exportación gallega aunando en un mismo espacio a 95 importadores de 17 países (EE.UU., Reino Unido, Moldavia, Colombia, Costa Rica, Rumania, Nicaragua, México, Perú, Chile, Portugal, Marruecos, Polonia, Panamá, El Salvador, Eslovenia y Etiopia) y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseaban iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional y emprendedores con vocación internacional. En concreto, participaron doscientas empresas gallegas de los sectores de alimentación, bebidas, moda infantil, construcción, maquinaria, joyería, formación y TIC.

En la inauguración de Exporpymes tomaron parte el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; el director general del Igape, Juan Cividanes; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; y el diputado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial, José Luis García. En este acto, Antonio Couceiro señaló que “el ADN de la Cámara de A Coruña está íntimamente ligado a la promoción de la internacionalización y el comercio exterior, por ello dedicamos grandes esfuerzos día a día a apoyar a las empresas en esta tarea”. Además, el presidente de la Cámara destacó que Exporpymes es una excelente oportunidad para que los importadores presentes puedan conocer de primera mano “el saber hacer de las doscientas empresas gallegas congregadas aquí, que les mostrarán productos de calidad, competitivos, innovadores y adaptados a las exigencias de los mercados internacionales”. 

Por su parte, el alcalde de A Coruña resaltó que Exporpymes “tiene mucho que ver con la innovación empresarial, pero que ya no es un experimento de futuro, sino una realidad”. Xulio Ferreiro añadió que el Concello “vuelve a participar y colaborar con un evento que busca abrir caminos, tejer redes de cooperación, con el objetivo de que los proyectos de esta tierra tengan proyección internacional” y apostó por “el trabajo en red y por la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación”. El director del Igape puso en valor el continuado crecimiento en 2017 de las exportaciones de Galicia, después de un año histórico 2016 en el que se superaron por primera vez los 20.000 millones de euros. Según destacó Juan Cividanes, las exportaciones crecen, hasta el pasado mes de agosto, un 8,4%, y Galicia cuenta con la segunda mejor balanza comercial de España, sumando 2.787 millones de euros.

El diputado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial, José Luis García, hizo hincapié en que “la provincia de A Coruña es la quinta de España por volumen de exportaciones y concentra casi el 50% del total de exportaciones gallegas” y agregó que la provincia exportó el año pasado por valor de más de 9.400 millones de euros, una cifra solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, “lo que muestra la intensa actividad económica y comercial de las empresas coruñesas”.

Posibilidades de negocio

Importadores de Panamá, Polonia, Marruecos y México afirmaron que están cerrando los últimos flecos para sellar acuerdos con empresas gallegas participantes en Exporpymes. Además, algunos de ellos visitarán las sedes de las firmas para poder conocerlas in situ. Los empresarios extranjeros destacaron especialmente la calidad de los productos gallegos y ensalzaron la fórmula organizativa de Exporpymes, en la que las entrevistas con las empresas exportadoras están previamente determinadas por los profesionales de la Cámara de A Coruña con el objetivo de que sus productos se adecúen lo máximo posible a las necesidades del importador o distribuidor de cada mercado. Además, el programa se diseñó para que las compañías participantes mantuviesen contactos con el mayor número posible de empresas importadoras y expertos internacionales. Como novedad, este año se incorporó una exposición de productos de moda infantil gallega, que se sumó a su ya consolidada muestra de alimentación y bebidas.

Varios representantes de empresas gallegas manifestaron que se mantienen fieles al evento, ya que en ocasiones anteriores han logrado cerrar acuerdos de negocio por lo que supone una excelente oportunidad para promocionar sus productos.

Exporpymes es un evento de internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña dentro del Programa Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara y está cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Igape.