El director xeral de Enerxía e Minas hace balance del sector

En 2020 el 45% del consumo energético final en Galicia será de fuentes renovables

La II Feira da Enerxía de Galicia acogió este jueves una jornada centrada en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, organizada por la Xunta de Galicia.

En 2020 el 45% del consumo energético final en Galicia será de fuentes renovables
Ángel Bernardo Tahoces hizo balance de la situación del sector energético en Galicia.
Ángel Bernardo Tahoces hizo balance de la situación del sector energético en Galicia.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, hizo un balance del sector energético en el período 2009-2017, al tiempo que dio a conocer algunas cifras del sector, como que representa el 4,3% del PIB de Galicia y genera 10.000 puestos de trabajo directos y 22.000 indirectos, lo que lo convierte en un sector con un considerable valor estratégico. Así mismo, expuso las tres líneas en las que se centrarán las Directrices Energéticas de la Administración gallega 2018-2020, que son la evolución que tendrán las energías renovables en el período, cómo disminuir el consumo energético y también la evolución del denominado combustible de transición, el gas natural.

En este sentido, el director xeral indicó el impacto que tendrán las directrices en Galicia, destacando que, hasta 2020, la inversión será de 3.141 millones de euros y se crearán más de 12.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se ahorrarán alrededor de 150 millones anuales.

Así mismo, explicó que el 84% del consumo de electricidad y el 34% del consumo en calefacción y refrigeración vendrá de fuentes renovables y que la biomasa representará el 35% del consumo de combustibles utilizados para uso térmico. El 82% de la población de Galicia tendrá acceso al gas y se reducirán las emisiones de CO2 en 4 millones de toneladas a lo largo del período.

Con todo ello, Bernardo Tahoces indicó que en 2020 el 45% del consumo energético final en Galicia será de fuentes renovables, lo que supone superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para ese año y también los que se barajan para 2030.

Planes de inversión en la industria

Por otra parte, en esta jornada, moderada por el director del Departamento de Enerxía e Planificación Enerxética del Inega, Emérito Freire, contó con la intervención de seis destacadas empresas del sector que explicaron sus planes de inversión en Galicia en este período.

Así, participaron Gas Natural Fenosa, con la presencia del director de Distribución de Electricidad de Galicia, Julio Gonzalo García; Repsol, con la intervención del director de Ingeniería y Desarrollo de C.I en A Coruña, Ricardo Santos; y Endesa, siendo su portavoz Miguel Temboury, director territorial de la zona noroeste. También intervinieron el delegado en Galicia de Iberdrola, Francisco Silva, y los directores generales de Greenalia y Reganosa, Manuel García y Emilio Bruquetas, respectivamente.

Eficiencia energética

El ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la industria del futuro centraron dos jornadas organizadas también hoy por el Instituto Enerxético de Galicia.

Las claves para el ahorro energético municipal, la eficiencia energética en iluminación pública exterior, los beneficios del autoconsumo eléctrico en Galicia, la financiación de proyectos de ahorro energético a través de empresas de servicios energéticos, las ayudas para la eficiencia energética y energías renovables en los ayuntamientos y el Ecobarrio como un nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible fueron los temas abordados en la primera de ellas.

La segunda de las jornadas, sobre la economía verde, trató el valor de los datos para ser más eficientes en la productividad energética, la eficiencia y continuidad en la transición energética desde el punto de vista de la cogeneración, la integración de energías renovables en procesos industriales, el potencial del biogás en Galicia a partir de residuos agroindustriales, los sistemas avanzados de gestión energética y la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos de I+D+i.

En 2020 el 45% del consumo energético final en Galicia será de fuentes renovables