REPRESENTACIÓN DE TODO EL ECOSISTEMA BIOTECH

16 empresas biotecnológicas gallegas acuden a BioSpain

Un total de 16 empresas gallegas participan desde este martes en Sevilla en la novena edición de BioSpain, considerada la quinta feria biotecnológica más relevante a nivel mundial y la primera de Europa con sede fija en un país. 

16 empresas biotecnológicas gallegas acuden a BioSpain
Networking previo a BioSpain de la representación gallega en la feria.
Networking previo a BioSpain de la representación gallega en la feria.

En un networking con los representantes gallegos previo a la inauguración de la feria, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que el secreto del avance del sector biotecnológico en Galicia en este ámbito se debe a la unidad de acción de todos los agentes implicados.

Así, destacó que la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) asiste a BioSpain para apoyar al tejido empresarial, representado por Bioga y el Clúster de la Salud de Galicia y las tres universidades gallegas. Así, todo el ecosistema gallego de la biotecnología participará unido en una zona de exposición dentro de la feria, y realizará actividades paralelas como un acto de presentación ante inversores y empresarios.

En su intervención, Conde aprovechó para hacer balance de la evolución del sector en la Comunidad desde la última celebración de esta feria, en Bilbao en 2016, y así recordó que hace dos años Galicia mostraba su potencial y acababa de poner en marcha la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología 2016-2020. En la actualidad, Galicia cruza el ecuador de esa Estrategia  y según Conde, lo hace cumpliendo sus objetivos: ya se pusieron en marcha más del 80% de las acciones y se movilizaron 107 millones de euros, más del 50% previsto.

Próxima aceleradora del sector biotech

En este sentido, Galicia es la cuarta Comunidad más bioemprendedora de 2017 y la primera en volumen de financiación alcanzado por las empresas biotecnológicas, compañías que representan el 8,6% en el conjunto de España y que emplean a 3.000 profesionales en la Comunidad. El conselleiro se refirió a hitos como la primera incubadora de fármacos de España de la mano de la Fundación Kaertor y Janssen,  las cinco Unidades Mixtas de Investigación en el sector bio en las que colaboran empresas de la talla de Roche, Laboratorio Esteve, Jealsa-Escurís, Calvo o Coren y la próxima puesta en marcha en Santiago, junto con la Fundación Incyde, de una aceleradora especializada en el sector biotecnológico.

BioSpain, feria bienal que cumple su novena edición, se celebra en esta ocasión en Sevilla centrada en el campo biomédico, el agroalimentario, el industrial y la bioeconomía. Contará con una feria comercial, un amplio programa de conferencias y un foro de inversores.

Comentarios
16 empresas biotecnológicas gallegas acuden a BioSpain