Buscar
23:58h. Jueves, 22 de Febrero de 2018

INFORME DE INTERBRAND

Zara, la marca más valiosa de España

Zara es la marca más valiosa de España, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado  por la consultora estratégica de marca global Interbrand.

Fachada de Zara Opera, en Paris.
Fachada de Zara Opera, en Paris.


La séptima edición de este informe recoge las 30 marcas más valiosas del país, un ranking en el que irrumpe por primera vez otra empresa gallega, Estrella Galicia, en el puesto 27.

Tras siete ediciones, la joya de la corona de Inditex, Zara, alcanza la primera posición del ranking tras ver aumentado su valor un 45%, hasta los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones Movistar, con un valor de 10.646 millones de euros. Banco Santander (EUR 5.576 mill.), BBVA (EUR 4.694 mill.) y Berhska (EUR 1.415 mill.) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Zara y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que también tienen presencia en el informe Best Global Brands, publicados anualmente por Interbrand.

El grupo Inditex posee tres de las marcas presentes en el top 10 de Mejores Marcas Españolas 2017 y todas ven crecer su valor en un porcentaje de doble dígito: Zara (#1), en un 45%, es la marca que más crece de todo el informe; Bershka (#5), en un 18%, y Massimo Dutti (#9), en un 29%.

De Zara señala el informe que “gran parte de su éxito recae en su sistema logístico, pero realmente la clave reside en una búsqueda constante de mejora para responder más rápidamente a las necesidades de sus clientes. Por ello, Zara ha comenzado a implantar un modelo único y revolucionario en retail: una logística robotizada en las propias tiendas para la entrega de pedidos a través de una pantalla táctil que maneja el consumidor”.

Con respecto a Bershka, la consultora apunta que “la creciente importancia de Bershka en el grupo Inditex y de su valor de marca se explica por su estrategia de reposicionamiento, iniciada ya hace varios años con el objetivo de dotar a la marca de un estilo diferenciado que conectara con los ansiados millennials”.

Y en relación a Massimo Dutti, Interbrand destaca que “25 años después de su adquisición, Massimo Dutti se ha consolidado como una referencia dentro del ecosistema de marcas del grupo Inditex, por su aportación en ventas (un 7% anual) y por representar un modelo de marca premium con escalabilidad internacional, ubicando flagships en las mejores calles comerciales del mundo y para competir de tú a tú con marcas de lujo en el diseño del espacio interior y de escaparates”.

Estrella Galicia entra en el ranking

Este año, irrumpen dos nuevas marcas en el estudio: Estrella Galicia en la posición 27 y con un valor de marca de 288 millones de euros, y Sanitas, que ocupa el 29º lugar y tiene un valor de 250 millones de euros. De la cervecera gallega dice el informe de Interbrand que “desde su marcado orgullo local gallego y sin renunciar a él, ha trascendido a otras regiones españolas con consolidados feudos cerveceros, como Madrid y Andalucía, a través de una estrategia muy clara, basada en la cerveza de calidad artesanal –en gamas premium, como la 1906– y en una cuidada activación en el canal HoReCa de elementos como los depósitos de cobre, que refuerzan ese halo de artesanía”.

“Con esta edición de nuestro ranking¸ desde Interbrand Madrid queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen. Han superado un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas si cabe, gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica, ya inserta en su ADN”, asegura la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

Como novedad, Mejores Marcas Españolas 2017 dedica un espacio a cinco “Brands to Watch”, es decir, marcas disruptivas que en pocos años han roto con los esquemas prestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores: RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.