Buscar
02:49h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

668 millones de beneficio neto

Las ventas de Inditex en el primer trimestre alcanzan los 5.654 millones de euros

Las ventas del Grupo Inditex entre el 1 de febrero y el 30 de abril han crecido un 2%, hasta alcanzar los 5.654 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico en el primer trimestre del ejercicio.

Ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo.
Ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo.

A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

Destacan desde el Grupo Inditex que estas cifras se sustentan en un sólido desempeño operativo y en el crecimiento de las ventas en tiendas comparables de todas las áreas geográficas.  Con un margen bruto que mejoró 68 puntos básicos hasta situarse en el 58,9% de las ventas, el beneficio neto alcanzó los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado precisamente en este sentido “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Durante el primer trimestre, la compañía prosiguió profundizando en este modelo integrado de tiendas y online, con la ampliación de su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda, y con su plan de diferenciación y optimización de su superficie comercial, que ha seguido creciendo con respecto al mismo período del año anterior.

En este arranque del ejercicio 2018, las cadenas del Grupo han abierto tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas. Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online.

Ampliación de sede y nueva plataforma logística

En la misma línea de reinversión en el crecimiento futuro del negocio, Inditex ha completado, ya en el mes de mayo, la ampliación de su sede central en Arteixo, complejo en el que trabajan, entre otros, los equipos de diseño, producto, tecnología, distribución, logística, transporte o sostenibilidad de Zara, Zara Home y los servicios centrales de Inditex. Funcionalidad y sostenibilidad son la base de estas instalaciones de 80.000 metros cuadrados. Se trata de dos edificios interconectados con el resto del complejo a través de pasarelas y cuyas fachadas poseen un diseño interactivo de lamas verticales y sistemas domóticos, que garantizan la eficiencia energética. Las medidas de eficiencia aplicadas reducirán el consumo eléctrico en un 45% y el de agua potable en un 30%, además del uso materiales reciclables y de proximidad y la red District-Heating hacen que el edificio sea candidato a la certificación LEED ORO.

Según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha, de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Dividendos

Inditex anuncia para el 17 de julio la celebración de su junta de accionistas, en la que el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Asimismo, el consejo propondrá el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio.